Actualidad

Chile y Argentina firman tratado para evitar la doble tributación

Apuesta del Ejecutivo es promulgarlo antes del cambio de gobierno en el país trasandino el 10 de diciembre.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasos importantes dieron los gobiernos de Chile y Argentina en materia comercial. Ambos países firmaron ayer un proyecto para evitar la doble tributación de las empresas e inversiones de ambos países, luego de que el tratado original fuera derogado por el gobierno trasandino en 2012.


Ahora, los congresos deberán ratificar el convenio -suscrito por las administraciones fiscales y tributarias de ambos países-, algo que podría pasar antes de fin de año cuando el gobierno del vecino país cambie de administración, adelantó el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.


"Nosotros esperamos que sea en el menor plazo posible. Vamos a intentar acelerar los ritmos lo más posible para que esté en rigor antes del cambio de gobierno en Argentina, que parece un horizonte bastante razonable en términos de tiempos políticos y legislativos", dijo el ex diputado.


En octubre se realizan las elecciones presidenciales en Argentina, mientras que el 10 de diciembre está previsto el cambio de mando.


A la ceremonia en Teatinos 120 asistió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y su símil argentino, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, entre otros.


"Este tratado constituirá un marco de reglas claras, basado en estándares internacionales y enfocado a favorecer y fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos estados", aseguró el jefe de las finanzas públicas.

La historia del convenio
El convenio entre ambos países, que se suscribió en 1976 conforme a las condiciones del Pacto Andino, había quedado sin efecto en junio de 2012.


Arenas aseguró que el tratado apunta en la dirección de "que nuestras empresas puedan emprender sus actividades con la certidumbre tributaria que necesitan y en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de una sana competencia de mercado, del equilibrio de las finanzas públicas y de la protección de los derechos de los contribuyentes".


Según el embajador Díaz, la posibilidad de no renovación del convenio de doble tributación fue una de las "principales" inquietudes que le manifestaron empresarios tanto chilenos como argentinos.


"Este es un tema que estaba pendiente. Sentimos satisfacción por la firma de este tratado y estamos confiados en que pronto concluyan los procedimientos en cada país para que esto genere un estímulo a la inversión entre ambos países", señaló el diplomático.


Punto que también fue valorado por el presidente de Falabella, Carlo Solari: "Todavía no hemos tenido acceso al detalle del tratado, pero la señal es muy importante", afirmó tras el evento.

Lo más leído