Ningún avance pudo registrar ayer la llamada comisión investigadora Penta, ya que ninguno de los invitados para la sesión de ayer concurrió hasta la sede de la Cámara de Diputados en Santiago.
Antes del receso de verano, se dejó invitados a los administradores electorales de las campañas de la actual presidenta Michelle Bachelet, Ana María Lagos; y de los candidatos UDI Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Iván Moreira y Ena von Baer, pero ninguno asistió. "Es el peor momento para no asistir a una comisión que busca esclarecer el caso Penta y los eventuales aportes irregulares en campaña", advirtió el presidente de la comisión, diputado socialista Fidel Espinoza.
Tampoco llegaron a la sesión de ayer los diputados de la UDI que integran la instancia investigadora, aún así -según anunció posteriormente Espinoza- se tomó el acuerdo de respaldar la idea de terminar con el fuero parlamentario para quienes incurran en delitos reñidos con la probidad, siguiendo la línea de lo planteado, más temprano, por el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
"Respecto a la opinión del presidente de la Corte Suprema acerca de que no debieran existir los fueros, vamos a proponer que en los delitos asociados a faltas a la probidad no exista fuero parlamentario", afirmó el legislador socialista.
Fidel Espinoza anunció también que para el lunes 9 de marzo están invitados los ex parlamentarios de la UDI Pablo Longueira, Carlos Bombal, y de RN Alberto Cardemil.