Con críticas de distintos actores inicia trámite la reforma educacional
Dirigentes de padres y apoderados y ex ministros plantearon sus aprensiones en reuniones con ministro Eyzaguirre.
- T+
- T-
En medio del intenso debate que se generó apenas la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer sus principales contenidos, hoy comienza su trámite legislativo el proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, a la selección y al copago o financiamiento compartido.
Para exponer acerca de los detalles y propósitos de la iniciativa, el ministro Nicolás Eyzaguirre asistirá a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que sesionará esta tarde a partir de las 15.30 horas, dando inicio a una discusión que todos los sectores anticipan que será álgida.
De hecho, en la antesala del inicio de su tramitación, el titular de la cartera recibió nuevas críticas de parte de algunos de los actores involucrados en el tema.
Luego de sostener una extensa reunión en el ministerio, la presidenta de la Confepa (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados) Erika Muñoz, expresó la preocupación de ese gremio, básicamente respecto al futuro de los estudiantes de los colegios particulares que lucran que no opten por transformarse en fundaciones.
En ese contexto, la dirigente manifestó su discrepancia con los dichos de Eyzaguirre en cuanto a que la mínima parte de los establecimientos optará por pasar a ser particular pagado, porque afirmó que, de acuerdo a sus antecedentes, la mayor parte tomará ese camino en lugar del que propone el proyecto de transformarse en fundaciones.
Las distintas agrupaciones –Confepa, Corpade y Amdepa– cuestionaron no haber sido consideradas en la elaboración de la reforma, coincidiendo en que ésta no estaría apuntando directamente a mejorar la calidad de la educación, señalando que para ello, la reforma debería comenzar por apuntar a la educación pública y no a la particular subvencionada.
Dichas críticas fueron en la misma línea de las que les expusieron horas más tarde los ex ministros de Educación, Mariana Aylwin, Sergio Molina y José Pablo Arellano –los tres DC- que están en desacuerdo con aspectos básicos de la propuesta del Ejecutivo, al punto que la primera alertó que pudiera convertirse en un Transantiago.
Para conocer el el Congreso todas las posturas, el ministerio anunció que la iniciativa tendrá urgencia simple.