Actualidad

Consejo para la Transparencia por debut de registro de lobistas: “Este es un proceso inédito que hay que ir perfeccionando”

En su primera jornada, Infolobby permitió el acceso a información de audiencias de ministros y senadores, entre otros.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Jueves 5 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejero del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, tiene una mirada personal acerca del debut del registro de lobistas que comenta con DF.

-¿Cuál es el balance que hace de la primera jornada de Infolobby?
-Detrás de este consolidado hay un tremendo esfuerzo informático y normativo para tratar de entregar lo más transparentemente posible la información que se obtiene con estos procesos. Creemos que la forma de presentarlo es la correcta. Este es un proceso inédito que hay que ir perfeccionando. Se está logrando el objetivo de mostrar una cierta trazabilidad entre las empresas que contratan lobistas, los lobistas, las solicitudes de audiencias, la realización de la audiencia, las materias relacionadas con todo eso y las autoridades.

-¿Ya se percibió algún déficit de este mecanismo?
-Hay algunos datos que no se han podido validar completamente, porque están pendientes algunos cruces y eso se debería ir corrigiendo en el transcurso de los días.

-¿Cuál es la utilidad del sistema si las autoridades consignan a las personas naturales con las que se reúnen, pero no a quién representan?
-Hay información relevante que se está terminando de validar y se va a ir corrigiendo.

-El ciudadano común y corriente que quiera conocer esta información, ¿podrá entrar a la página y saber efectivamente con quiénes exactamente se han reunido todas las autoridades obligadas a dar cuenta de ello y que pueden ser objeto de lobby?
-Lo que hay que pensar es que toda esta información que se publica es elaborada por terceros, no por el Consejo para la Transparencia, son los propios sujetos pasivos los que están obligados a realizar estas declaraciones. Y las solicitudes de reunirse, además, son realizadas por los propios sujetos activos.

-Entonces,¿cómo saber que la información es correcta?
-En la medida en que efectivamente se vean incongruencias, que existe una diferencia entre las personas naturales que están pidiendo las reuniones y que en realidad detrás hay una persona jurídica, una empresa de lobistas, buffet de abogados o una organización de otra naturaleza, justamente con el escrutinio público se tiene que ir corrigiendo. Es importante que la gente haga una valoración sobre si es la información que se espera tener sobre las acciones de lobby o no.

-A los ciudadanos común y corriente le va a costar acceder a la información, porque no es fácil de encontrar.
-Lo importante es que se termine de validar la información, sobre todo la que corresponde a personas jurídicas que realizan lobby para que se pueda conocer.

-Se decía que a través de esta página se iba a poder generar un registro de lobistas y gestores de interés.
-Lo que pasa es que las personas naturales y también jurídicas, cuando aparezcan, no tienen que estar obligatoriamente en un registro, pero son registradas por el sujeto pasivo cuando le piden audiencia para realizar lobby. Desde el momento que solicitan la audiencia para tratar materias que la ley declara como de lobby, son lobistas o gestores de intereses. Y punto.

-¿Aunque no esté el dato de a qué empresa o persona jurídica representan?
-Aunque no lo diga, pero yo creo que ese tema hay que perfeccionarlo.

Lo más leído