Actualidad

Corte Suprema inicia alegatos que definirán el futuro del proyecto Dominga

La oposición a la iniciativa solicitó que se anule la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dicte una de reemplazo.

Por: Por Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó el día. Esta mañana comenzaron los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema por el polémico proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron. Esto, para discutir el fondo de los recursos de casación que fueron presentados luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, estableciendo una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

El primero en prender los fuegos fue Juan Pablo Sanguinetti, abogado por el recurrente Cristóbal Díaz de Valdés, quien solicitó que se anule la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dicte una sentencia de reemplazo.

Los argumentos que presentó ante los ministros fue que el Primer Tribunal de Antofagasta de forma reiterada ha tratado de excluir a los ciudadanos de la participación de evaluacion, no se consideran aspectos técnicos y da condición de vinculante a informes que por ley no lo son.

El abogado centró su alegato en que no se ha dado la debida consideración a ciertos aspectos técnicos que al final del día se traducen en la incompatibilidad de este proyecto. "Los argumentos técnicos y ambientales dan cuenta que el titular no cumplió con requisitos necesarios para que su proyecto sea calificado favorablemente", señaló.

Según planteó a la salida de su intervención, si el proyecto se vuelve a calificar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo podría darse el absurdo que en tres años por ejemplo nos encontremos en el mismo escenario de volver a la Corte a discutir los mismos aspectos técnicos". Por esto, advirtió que es "totalmente absurdo" no zanjar los aspectos técnicos de este proyecto hoy.

Sin embargo, a su juicio, al retrotraer el proceso, el titular no puede incluir nuevos antecedentes al expediente de evaluación ambiental y solo le quedaría una opción política que el comité de ministros le ponga condición al funcionamiento del proyecto. "Esto no se hace cargo tampoco de los aspectos técnicos que han sido latamente conocidos en el procedimiento de evaluación ambiental", enfatizó.

En desarrollo...

Lo más leído