¿Cuáles son los tramos de impuesto a la renta?
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La ley establece a partir del año 2017 siete tramos para el pago del impuesto a la renta, sea a través del Global Complementario -que incorpora la tributación de la persona y de sus sociedades- o del Impuesto de Segunda Categoría -que grava las rentas personales-.
En el año comercial 2017, el tramo exento se ubicó en hasta 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA). O sea, quienes percibieron el año pasado ingresos por hasta $ 7,6 millones no tributaron por impuesto a la renta. En este tramo se encuentra el 75% de los contribuyentes personas naturales (7,4 millones de individuos).
El segundo tramo va entre 13,5 y 30 UTA ($ 16,9 millones percibidos al año), cuya tasa es de 4%.
La tasa en el tramo 3 es de 8% y aplica para los ingresos desde 30 a 50 UTA ($ 28 millones). Para el tramo 4, el gravamen asciende a 13,5% para los ingresos entre 50 y 70 UTA ($ 39,4 millones).
El tramo 5 contempla los ingresos entre 70 a 90 UTA ($ 50,7 millones), que serán gravados con una tasa del 23%. El 6, aplica para las rentas entre 90 y 120 UTA ($ 67,6 millones ) y las afecta con un impuesto de 30,4%.
Mientras que el tramo 7 grava con un 35% los ingresos apartir de 120 UTA. Para los funcionarios públicos como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, diputados y senadores, la tasa máxima está establecida en 40%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok