La polémica en torno a la posible manipulación de los datos del INE está al rojo vivo. Además del comunicado público que ha comenzado a difundir la defensa del principal inculpado por el caso, Felipe Lopez, los abogados defensores Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, enviaron también una misiva al director del INE, Guillermo Patillo.
En la carta, los abogados le señalan al titular del INE que "ud. al entender de los suscritos, puso anticipadamente en el conocimiento público, sin mediar aun ninguna verdad final acerca de conductas delictivas del Sr. López Borges".
En línea con eso, la defensa le solicita a Pattillo, de forma expresa "abstenerse de continuar juzgando públicamente y de forma reiterada atribución de conductas delictivas respecto del Sr. Felipe López Borges ".
Como consecuencia y respecto con lo anterior, los abogados agregan que "le informamos que se han efectuado expresa reserva de acciones legales en su contra ante las autoridades competentes por ahora. Sin perjuicio de las presentaciones formales que en la causa administrativa hoy se llevan en el INE contra nuestro defendido, (según resolución exenta N°1526 de 2019) muchos agradeceríamos de tenga por formulada recusación o inhabilitación amistosa, en su contra, para que se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento formal en dicha causa, atendida la total perdida de imparcialidad en que Ud. Incurrió con los reiterados juicios y opiniones publica que en la materia, la cual consta profusamente en los medios comunicacionales de toda naturaleza".