Diputados del PS emplazan a Peñailillo para que revele la totalidad de sus informes
Los contenidos conocidos también fueron cuestionados por eventual copia de trabajos de otros autores.
- T+
- T-
"Si había alguna duda, ha quedado claro", aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras publicar parte de los informes realizados para una empresa de Giorgio Martelli con la intención de dar por superada la ola de sospechas respecto de que las boletas por $16 millones entregadas a la compañía del ex recolector de fondos de la campaña de Michelle Bachelet, serían falsas.
Sin embargo, pese a que en la NM valoran el gesto de transparencia, muchos reiteran la crítica por el "goteo de información" –que toma cada día por sorpresa al bloque- y, en esa línea, aseguran que sería conveniente que el secretario de Estado revele la totalidad del contenido de los informes elaborados. Sumado a ello, alcanza un nuevo impulso la necesidad ya expresada desde todos los sectores: que quienes estén en situaciones similares a la de Peñailillo, hagan públicos los respaldos de sus trabajos.
"Esto de ir hacia delante y volver a darse vueltas, la verdad que no lo entiendo. Por qué no se paran frente al país de una vez por todas y dicen toda la verdad. Yo no sé cuál es la dificultad de encarar la verdad que existe", manifestó el diputado PS Marcelo Schilling. Precisó, además, que ello pasa porque el titular de Interior entregue todas las asesorías realizadas, porque "eso es lo que está pidiendo la ciudadanía". Esa inquietud fue, en privado, compartida por muchos en la coalición y, de hecho, fue un tema que se trató en los almuerzos de las bancadas.
Así también el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien en su línea particularmente crítica a la gestión de Peñailillo manifestó el lunes sus suspicacias ante la coincidencia de que todos los "amiguis" del ministro hayan trabajado para Martelli, reiteró ayer que "habría sido mucho mejor enterarnos de una pura vez de todo y no gota a gota. El camino más adecuado es que aquellos que tengan algo que decirnos, den un paso al frente y cuenten".
Desde la DC, el diputado Matías Walker valora "el ejercicio de transparencia por parte del ministro ante las dudas respecto de la prestación de los servicios". Y aunque su compañero de partido Pablo Lorenzini se manifestó en la misma línea, sí reconoció que la ola de dudas hacia Peñailillo no termina: "Al menos el trabajo está público, ya dejamos de jugar a las escondidas, pero ahora vendrá la evaluación de quien quiera hacerla, sobre si ese trabajo vale o no la plata que se cobró".
¿Plagio?
Revelado los extractos de los informes, proliferaron las dudas respecto de esos contenido, ya que algunos de los párrafos serían casi idénticos a los escritos por otros autores –según se evidencia en documentos de Google. Esta fue una noción que desde temprano ayer manifestaron miembros de la Alianza. El diputado José Manuel Edwards (RN) fue duro en señalar que "todo lo que rodea al ministro Peñailillo es oscuro y es raro".
Así las cosas, la intensificación de las sospechas por parte de la oposición, reforzó la exigencia por total transparencia del contenido de los informes, que plantearon en el oficialismo.
Defensa del PPD
A blindar al ministro salió el presidente del PPD -partido donde milita Peñailillo-, Jaime Quintana, al notar que los cuestionamientos no cesaron: "Para algunos ya no basta con que el ministro haya demostrado que esas asesorías se hicieron, sino que empiezan a discutir el contenido. Estamos yendo demasiado lejos y se están traspasando todos los límites", señaló el senador.
Además, apuntó al PS, colectividad que ha liderado las críticas al ministro, afirmando que "no quiero referirme a planteamientos de quienes están sangrando por la herida o quienes tienen actitud de revancha.
Es inconducente porque el ministro no tuvo ninguna injerencia en las elecciones del PS, pero como hay que echarle la culpa a alguien y como está de moda pegarle a Peñailillo, hay unos pocos que no asumen su derrota del domingo anterior", dijo refiriéndose a quienes apoyaron a Camilo Escalona en la contienda socialista.