Actualidad

Eduardo Engel liderará Consejo Asesor y tendrá máximo 45 días para entregar propuestas para regular política y negocios

El Consejo contará con 15 miembros y un equipo de Secretaría Ejecutiva y deberán proponer medidas en el plano administrativo, legal y ético, de aplicación inmediata y de mediano plazo, tanto para el ámbito de los negocios y el servicio público, como para las relaciones entre ellos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 20:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet finalmente reveló los integrantes del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Desde el palacio de La Moneda, la mandataria dijo que la instancia será presidida por el economista Eduardo Engel y estará integrado por Rosanna Costa, Benito Baranda, Vittorio Corbo, Álvaro Castañón, Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Manuel Antonio Riesco, Marcela Ríos, Lucas Sierra, Agustín Squella, Paulina Veloso y Daniel Zovatto.

La mandataria instruyó a la Comisión porponer medidas en el plano administrativo, legal y ético, de aplicación inmediata y de mediano plazo, tanto para el ámbito de los negocios y el servicio público, como para las relaciones entre ellos.

Además, deberá proponer mecanismos accesibles y eficaces de defensoría a los ciudadanos contra los actos arbitrarios y de corrupción que puedan afectarles.

"Se trata de perfeccionar nuestro ordenamiento para que, por ejemplo, ninguna persona pueda verse beneficiada por contar con información privilegiada o contactos políticos; que los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero; que el abuso de poder no sea más una práctica y que los culpables de estos hechos tengan sanciones efectivas y ejemplares", dijo la mandataria en el Palacio de La Moneda. 

El Consejo contará con 15 miembros y un equipo de Secretaría Ejecutiva que según la propia jefa de Estado, se trata de "destacadas personalidades del país, de reconocida e intachable trayectoria pública y privada, diversos en sus pensamientos y especialidades, que aporten orientaciones precisas para este desafío de país". 

La mandataria les impuso un plazo acotado de máximo 45 días para entregar propuestas, ya que "la ciudadanía demanda soluciones oportunas. Además, el diagnóstico ya lo tenemos, ahora necesitamos medidas concretas", dijo Bachelet. 

Agregó que "esto es un trabajo de todos. Por eso como Gobierno nos comprometemos a que los instructivos administrativos se dictarán en no más de 15 días después de recibidas las propuestas, y los proyectos de ley serán enviados en el plazo de 40 días". 

Además, dijo que en el ámbito legislativo existen actualmente propuestas en tramitación, los que deberán ser revisados por el Consejo para proponer indicaciones inmediatas. Respecto de los proyectos nuevos, las proposiciones de la entidad deberán materializarse en un plazo no superior a 30 días.

"Debemos ahora reconstruir nuestras confianzas y dignificar la actividad política y empresarial que tanto contribuyen al desarrollo de Chile. No es el momento de los cálculos pequeños; esta es la hora del sentido patriótico", concluyó la Presidenta.

 

 

Lo más leído