Actualidad

Edwards: “El desafío es volver a poner al país en la senda del crecimiento”

El académico de la UCLA dijo que se debe reconocer que la reforma tributaria no recaudará lo previsto.

Por: Rossana Lucero V. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "nada de sorprendente" calificó ayer el economista chileno Sebastián Edwards las modificaciones que anunció la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al equipo de ministros con el cual inició su segunda administración.

De hecho, el académico de la Universidad de California (UCLA) recordó que durante su paso por el país en octubre pasado él anticipó que el titular de Hacienda, Alberto Arenas, saldría del gabinete después del verano. "Describí esa movida como un "momento Mitterand", en referencia al hecho que cuando la economía se entrampa los presidentes reaccionan y cambian el equipo. Lo hizo Mitterand en 1984, y lo lógico era que lo hiciera la presidenta Bachelet en el 2015. El reemplazo de Arenas era predecible y deseable", sostuvo el experto vía correo electrónico desde EEUU.

En ese entonces, Edwards llamó a cambiar el rumbo, de lo contrario -dijo- "vamos a tener problemas".

- ¿Qué beneficios o bemoles tiene este cambio, el ministro Arenas parecía absolutamente alineado con el programa de gobierno?
- El desafío es destrabar la economía y volver a poner al país en la senda del crecimiento. Sin crecimiento nada anda, es como multiplicar por cero. La modernización del país debe ser "además" de tener una economía vigorosa, no "en vez". No hay nada más progresista que una economía vigorosa, que crece rápido. Esto significa que hay más empleo y mejores salarios. Tengo confianza en que el nuevo ministro nos va a mover en esa dirección.

- ¿Qué privilegió la presidenta con este cambio: recuperar confianzas, moderar reformas?
- Aquí hubo un cúmulo de factores, incluyendo entender que la política es el arte de la negociación y del compromiso, de incorporar las ideas de amplios grupos del país. Esto también es un reconocimiento de que la manera cómo se hacen las reformas puede tener un efecto importante en la economía.

- El punto es que Arenas llevó adelante la reforma tributaria, la cual se está implementando. ¿Espera ajustes también en lo ya hecho?
- La reforma ya está hecha, y ahora hay que seguir avanzando. Hay que reconocer que no se va a recaudar lo que se dijo, y hacer los ajustes correspondientes. También hay que restablecer la confianza.

- ¿Qué aporte cree que puede hacer Rodrigo Valdés?¿Cuáles debieran ser sus prioridades?
- Rodrigo Valdés es un gran economista. Un economista sobrio y silencioso, con gran experiencia internacional, una súper estrella en el FMI, con una visión correcta del mundo. Creo que fue una elección maravillosa, que le da un gran peso específico al gabinete.

Lo más leído