Actualidad

El complejo clima en el SII a horas de la decisión clave del ministro de Hacienda

Director y subdirector jurídico no cruzan palabra desde la semana pasada. En tanto, institución continúa investigación a AyN y eventual acción sería decidida por el subdirector de Normativa.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La situación acá está completamente abierta: puede irse Jorratt y Vargas, como quedarse ambos". Así grafica una fuente del Servicio de Impuestos Internos (SII) el clima que prima hoy en los pisos 6 y 7 de Teatinos 120, luego que Ciper Chile revelara fuertes diferencias entre el ingeniero civil y el subdirector jurídico a horas de presentarse una querella del organismo contra el operador político Giorgio Martelli.

Una incertidumbre que ni siquiera logró aplacar ayer un comunicado de Hacienda, ratificando -por ahora- al ingeniero en su cargo.

La historia es así: a horas de presentar el recurso penal, Vargas envió el documento a Jorratt para su visto bueno, proceso que se atrasó luego que el director pidiera una diligencia adicional antes de ingresar la querella al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago: tomar declaración a Martelli. El conocido operador político se presentó el viernes ante el Departamento de Delitos Tributarios del SII en calle Gotuzzo, pero se negó a declarar, antecedente incluido en la querella.

Ante esta diferencia de criterio, Vargas solicitó a Jorratt "quitarle" la facultad de actuar penalmente en representación del director, institución que se había mantenido históricamente en el servicio y ratificado en una resolución en 2010. Así, el abogado buscaba no exponerse a eventuales sanciones administrativas.
La discrepancia enrareció el ambiente y distanció a los protagonistas de esta situación, quienes no intercambian comentarios desde el viernes.

En el SII consideran la situación como "grave", sobre todo porque sienten la carga del desprestigio que les acarreó el caso caso Johnson´s en el gobierno anterior; y las críticas apuntan más bien a Vargas, considerando que el titular del SII se había inhabilitado para actuar penalmente contra la empresa de Martelli Asesorías y Negocios (AyN).

Sin embargo, y como el mismo Vargas le reconoció a Jorratt, el director no estaba inhabilitado pues la querella presentada era contra Martelli por su rol en la sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada y no contra AyN.

Esta tenue línea entre el rol de Martelli en una u otra sociedad es lo que ha traídocuestionamientos -y presiones- sobre Jorratt, en un momento que coincide con la llegada de un nuevo ministro a Teatinos 120: Rodrigo Valdés.

En los próximos días se espera una reunión clave del nuevo titular de las finanzas públicas con el jefe de la administración tributaria.

Cercanos a Valdés dicen que uno de sus sellos es que toma decisiones bajo criterios técnicos, mas no políticos. En ese escenario, la gestión de Jorratt sería valorada por el economista: la evasión del IVA cayó dos puntos el año pasado, se acaba de aprobar un proyecto de ley para fortalecer al SII y las circulares para implementar la reforma tributaria están publicándose según el cronograma. Eso sí, cercanos al director del SII ratifican que hay "incertidumbre" por el resultado del proceso.

Diligencias por AyN

A pesar del ruido político e interno, el organismo continúa avanzando en la investigación de AyN, empresa que fue notificada de irregularidades por el SII el 2 de abril.

En Teatinos 120 no descartan que eventualmente el proceso de fiscalización desemboque en acciones penales dirigidas a la empresa y a Martelli, razón por la cual no se descarta citar a declarar al geógrafo ligado al PPD.

En el escenario de que se reúnan los antecedentes para una querella, y con Jorratt inhabilitado y Vargas sin la facultad de actuar penalmente, la decisión quedará en manos del subrogante legal del director, el subdirector de Normativa Juan Rojas.

Luego de un proceso de análisis en la Subdirección de Fiscalización, los antecedentes podrían remitirse a Jurídica para profundizar la recopilación de antecedentes. En esa unidad, la información debe ser abordada por el Departamento de Delitos Tributarios y luego en Defensa Judicial para afinar los detalles de un eventual recurso penal. Luego, el subdirector jurídico "recomienda" al director nacional la presentación de un recurso, situación que será definida eventualmente por Rojas en lugar de Jorratt.

Lo más leído