El complejo escenario que afecta a Jorge Pizarro a días de su asunción
La relación de sus hijos Sebastián y Jorge con la empresa pone en tela de juicio al senador y la conveniencia de que asuma.
- T+
- T-
El principal argumento esgrimido por la actual directiva de la Democracia Cristiana y el entorno del senador Jorge Pizarro para reafirmar que, en el marco del caso SQM, no hay nada que impida que asuma la presidencia del partido, son los altos porcentajes obtenidos en las 15 comunas del norte del país que no pudieron concurrir a las urnas el pasado 29 de marzo, debido al temporal que afectó a esa zona.
Sin embargo, y de ello están conscientes las máximas autoridades falangistas, el debate acerca de la conveniencia de que Pizarro asuma la presidencia de la colectividad se ha ido intensificando con el paso de los días. Todo en medio de los cuestionamientos que han surgido hacia su figura, a raíz de las boletas emitidas por la empresa Ventus Consulting, de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, que fueron cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos.
La postura oficial de la DC es respaldar las explicaciones de Pizarro, incluso en la directiva ayer adelantaban que el Consejo Nacional -que al cierre de esta edición aún sesionaba- le daría un respaldo cerrado al presidente electo de la tienda. Y el secretario nacional, Víctor Maldonado, argumenta que "las instituciones internas tienen que funcionar" y que no existe ningún argumento válido para que el senador no asuma, luego que el Tribunal Supremo sancione la elección interna.
Además plantea que "no es bueno abordar una crisis institucional (la del país), provocando otra crisis institucional (al interior de la DC)".
En una evidente coordinación entre Pizarro y su círculo más cercano y la actual directiva del partido, en el entorno del parlamentario aseguran que llegado el momento -que podría ser alrededor del 20 de abril- él asumirá y que no es él quien está siendo cuestionado por el SII.
Y a estas alturas las duras críticas del diputado René Saffirio, que incluso llamó a Pizarro a no asumir, ya no son tan solitarias, como se dijo en algún momento. De hecho, en las filas del falangismo el debate está instalado.
El propio diputado Fuad Chahín, primer vicepresidente en la lista de Pizarro y también integrante de la actual mesa ha sostenido que el tema debe estar aclarado antes de que la lista asuma. Algo similar planteó el también vicepresidente de ambas directivas, diputado Sergio Espejo. Si bien parte de la base de la presunción de inocencia, pero que "si esta situación se mantiene en los términos que está, probablemente tengamos que tomar decisiones". Y también fue enfático en que espera que los hijos del senador Pizarro -Sebastián está citado a declarar hoy ante la fiscalía- aclaren su situación antes de que la lista deba asumir, pues reconoce que de lo contrario se genera una situación compleja.
Adicionalmente, Chahín señaló que se le pidió el pronunciamiento sobre el tema a la Comisión de Ética del partido, que debará pronunciarse lo antes posible. Algunos esperaban que lo hiciera ayer mismo.