El rol de los Defensores del Contribuyente en el mundo
Informe analiza la experiencia comparada respecto de Canadá, Estados Unidos, México y España. Abogados proponen cambios a lo definido por el gobierno.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Su creación sacó aplausos entre los expertos. Aunque también generó cautela. Una de las principales innovaciones del proyecto de reforma tributaria fue la creación de la denominada Defensoría del Contribuyente (o Defensor del Contribuyente, Dedecon), organismo que dependerá del Ministerio de Hacienda y cuyo objetivo será asesorar al contribuyente y velar por el respeto de sus derechos.
La creación de esta nueva entidad ha concentrado parte de las críticas en el Congreso, siendo los principales que no sea autónomo del gobierno y que su rol sea meramente asesorar a los contribuyentes en sus controversias con el Servicio de Impuestos Internos (SII), y no litigar a favor de ellos.
¿Qué dice la experiencia internacional? Un informe de la Asociación de Funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) analiza los símiles de la defensoría en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, España y México.
En el caso estadounidense, el Tax Advocate Service (Servicio de Defensa Fiscal, TAS) es un ente independiente pero que se encuentra dentro de la administración del Internal Revenue Service (IRS, entidad homóloga del SII chileno). Su propósito es ayudar al contribuyente a resolver controversias con el IRS y recomendar cambios normativos.
En Canadá, el Taxpayers Ombudsman (Defensor de los Contribuyentes) es independiente de la Canada Revenue Agency (Agencia de Ingresos de Canadá, CRA) y fue creado en 2007 para investigar las quejas que presentan los contribuyentes ante la CRA.
El Consejo para la Defensa del Contribuyente español coincide con la Dedecon chilena, ya que su rol es velar por los derechos del pagador de impuestos, atendiendo las quejas que formule y realizando sugerencias de mejoras para la administración tributaria.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente mexicano (Prodecon) se sale un poco de la norma al tener autonomía técnica funcional y de gestión de la autoridad fiscal y representar legalmente y defender a los contribuyentes en procesos ante el ente recaudador tributario.
Los cambios
El socio de Cabello Abogados, Juan Pablo Cabello, considera “del todo conveniente” que la Dedecon sea independiente de Hacienda para evitar conflictos de interés y que tenga la posibilidad de litigar a favor de los contribuyentes: “La Dedecon debiera estar facultada para discernir en qué casos se justifica su intervención, teniendo especial consideración en las capacidades económicas del contribuyente”.
Para el socio de Recabarren & Asociados, Ignacio Iriarte, una opción es que la entidad asuma la defensa del pagador de impuestos durante la etapa de fiscalización o en la reposición administrativa ante el servicio: “Un contribuyente mal asesorado en etapa de fiscalización va a tener bajas expectativas de éxito en la instancia judicial. Por tanto, la etapa previa a la dictación de liquidaciones o resoluciones es esencial”.
El director de Tax Advisory de Puente Sur, Ignacio Gepp, señala que lo principal es evitar que una controversia pase a sede judicial, sino que más bien se radique en sede administrativa -a nivel del SII y lejos de tribunales: “¿Tú escucharías a un mediador que después va a representar a quien te acusa? La función de litigar la puede tener otra institución pública como la Corporación de Asistencia Judicial”, propone.
Álvaro Moraga, socio de Moraga & Cía., es enfático: “Para que este órgano sea realmente útil, es necesario darle autonomía real por la vía de otorgarle personalidad jurídica y patrimonio propio, tal como lo tiene la Defensoría Penal Pública.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok