Empleo por cuenta propia sigue conteniendo la desocupación en el Gran Santiago
Mientras el trabajo asalariado creció en 1,8% en doce meses, el trabajo independiente experimentó un aumento de 15,2% en el mismo periodo.
Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 11:25 hrs.
Noticias destacadas
Según las cifras entregadas hoy por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Gran Santiago hay 2.920.000 personas ocupadas, cifra que si bien es menor al promedio de 2016, resulta significativamente mayor al de hace un año.
Por tipo de empleo, el trabajo asalariado creció en 1,8% en doce meses, mientras que el empleo independiente, también conocido como Cuenta Propia, experimentó un aumento de 15,2% en el mismo periodo, aunque se mantiene en niveles similares a los últimos dos años.
El economista y director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle sostuvo que aunque "no es evidente cuál debiera ser el nivel de empleo independiente, lo que hemos observado es que hay una tendencia hacia el crecimiento de los trabajadores independientes en los últimos años, a partir de 2013 en adelante".
Por ello, dijo que el aumento en 12 meses "no es algo que debiera sorprender demasiado, es una situación dinámica y la gente va buscando las oportunidades, y por ejemplo uno tiene que van surgiendo actividades nuevas, como por ejemplo los taxistas en Uber".
"Lo importante es que la economía como un todo este logrando generar oportunidades de empleo, y por otro lado, en cuanto a la seguridad social de los trabajadores independientes es fundamental que ellos coticen, pero eso es una responsabilidad de parte de ellos", reflexionó Ruiz-Tagle.
Con todo, destacó que "el nivel de desempleo medio nos indica que hay un ajuste en el mercado laboral, que ha resistido bastante bien la ralentización de la economía, no obstante no es inmune a lo que está pasando con el resto de la economía, hay un reajuste en la proporción de empleo asalariado y la proporción del empleo independiente, que ha aumentado proporcionalmente".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok