Actualidad

Empresarios en alerta por efecto de crisis portuaria en EEUU en envíos de fruta

La Costa Oeste recibió 236 mil toneladas de fruta chilena en la temporada pasada, un 10% del total de envíos al mundo.

Por: Víctor Vera | Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su preocupación por los efectos que podría tener la paralización de puertos de la costa oeste de Estados Unidos en los envíos de fruta coincidieron en expresar ayer tanto la Asociación de Exportadores (Asoex) como la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta).

La crisis, que involucra a 29 terminales y 20 mil trabajadores portuarios de la costa del Pacífico en EEUU, se originó tras una fallida negociación contractual entre la Pacific Maritime Association (PMA, empresas) y la International Longshore and Warehouse Union (ILWU, sindicato), por lo que en noviembre los trabajadores comenzaron a reducir sus jornadas laborales a modo de protesta.

Por esto, dijo el comunicado de Fedefruta, la productividad de los puertos ha bajado entre 30% hasta 50% según a cifras de la PMA, asociación marítima que optó por suspender completamente las operaciones portuarias durante el fin de semana pasado, debido a que la congestión en los terminales impedía recibir más carga.

"Esta situación que se ha extendido por más de tres meses es de suma preocupación para los productores chilenos que exportan a Estados Unidos, porque el 31% de nuestros envíos a dicho país arriba justamente a los puertos de la Costa Oeste que están con el problema", afirmó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, cuyo gremio ha obtenido informes sobre atrasos de entre seis y diez días en la llegada de la fruta.

El dirigente gremial afirmó que la crisis afectará la venta de fruta en el país del norte en la medida que se prolongue más de una semana, en circunstancias que en estos momentos la producción chilena se encuentra en puertos intermedios, esperando la autorización de descargue en los lugares en conflicto.

El dirigente recordó que la venta de frutas se hace en consignación, es decir, hay un referencial en la factura. "La fruta que no se comió usted hoy día, no se la va a comer mañana, un volumen de fruta se exporta pensando en una cantidad de consumidores, si la fruta llega cuando los consumidores no están podría haber una sobreoferta, cuestión que preocupa a los exportadores", puntualizó Brown.
Sin embargo, no cree que se llegará al extremo de que el conflicto portuario persista.

"Si la Costa Oeste recibió 236 mil toneladas de fruta chilena en la temporada pasada, lo que representa el 10% del total de nuestras exportaciones al mundo, entonces debemos estar alertas a cómo nos veremos perjudicados por el retraso", indica Brown Bauzá.

Balance de Asoex

El presidente de Asoex, Ronald Bown, informó que a la fecha se ha exportado un total de 63 toneladas de fruta a la Costa Oeste, lo que representa una caída del orden de 25% respecto de los embarques registrados a igual fecha de la temporada pasada.

En cuanto a volumen, EEUU es el principal mercado de destino de la fruta chilena. Durante la temporada
2013-2014, nuestro país envió 2.350.543 toneladas de frutas a los diferentes mercados, de las cuales 753.248 toneladas fueron al país del norte.

Las uvas de mesa, manzanas y arándanos encabezan envíos.

En cuanto al servicio y operaciones actuales de los puertos de la Costa Oeste estadounidense, el presidente de Fedefruta informó que las empresas navieras han continuado con el servicio para el transporte de la fruta, buscando alternativas de otros puertos localizados en esa misma costa como el Puerto de Hueneme en CA (Ventura County), entre otros.

Lo más leído