Actualidad

Encuesta CEP registra las peores cifras para Bachelet, un día después de su anuncio de cambio de gabinete

En el transcurso del último semestre, la Presidenta subió 13 puntos en desaprobación, alcanzando 56%. Además, 60% acusa falta de liderazgo para enfrentar momentos de crisis.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP) calificaron la encuesta publicada en la mañana de ayer como "los peores registros" de la historia de Michelle Bachelet en La Moneda, considerando ambos períodos presidenciales. El sondeo llega como un antecedente más a la crítica situación que vive el gobierno.

En el transcurso del último semestre, la desaprobación a la mandataria subió en 13 puntos alcanzando el 56% de evaluación negativa, en contraste con su respaldo, que descendió a un 29%. En los últimos 15 años, el nivel de rechazo obtenido en este encuesta sólo es superado por el peor momento del gobierno de Sebastián Piñera, en 2012, según el mismo estudio.

Así también, en un escenario en que desde todos los sectores han criticado duramente la falta de liderazgo de Bachelet para hacer frente a los actuales casos de malas prácticas y corrupción, un 60% de los consultados afirma que Bachelet carece del liderazgo suficiente para enfrentar situaciones de crisis.

Atributos personales
La confianza y la cercanía que genera Bachelet en la población siempre han sido destacados como sus principales atributos. Sin embargo, ambas cualidades hoy aparecen en entredicho, cuando un 62% de los encuestados dice no confiar en la mandataria y un 66% la caracteriza como una Presidenta lejana a la ciudadanía, 16 puntos más que en noviembre de 2014.

Evaluación del gobierno
Y a un día de que la Presidenta anunciara un profundo cambio de gabinete, interpretado por muchos como el esperado golpe de timón, la ciudadanía le pone una nota 3 al gobierno en su primer año de gestión, llevándose el ítem de transparencia y corrupción la peor evaluación, con un 2,4.

En consecuencia, sólo un 22% de los consultados estima que La Moneda ha actuado con firmeza ante la presión de distintos actores y grupos de interés, versus un 72% que dice que su desempeño ha sido débil.
Resultados decadentes reveló también la medición de la percepción ciudadana sobre el momento actual de Chile: sólo un 16% considera que el país está progresando, esto es, 15 puntos por debajo de lo arrojado por el sondeo a fines del año pasado.

A un año de instalada en Palacio, tras haber arrasado en las elecciones de 2013, sólo un 8% de los encuestados cree que Bachelet está gobernando mejor de lo que esperaban, mientras un 55% afirma lo contrario.

Nueva Mayoría y Alianza
Un 3% asegura confiar en los partidos políticos, tres puntos menos que en la medición de julio de 2014, y un 9% dice hacerlo en el Congreso. Estas son las dos instituciones peor evaluadas en el sondeo.

En un escenario de gran desprestigio de la clase política, que se viene arrastrando durante los últimos años, la Alianza registró un 12% de respaldo, cuatro puntos menos que en noviembre de 2014. Pero aún más abrupta fue la caída de la evaluación de la coalición oficialista, que alcanzó un 15% de aprobación, esto es, 11 puntos menos que la medición del año pasado.

En tanto, un 47% desaprueba la forma como el bloque de la derecha desarrolla su labor, mientras que un 46% afirma lo mismo en el caso de la Nueva Mayoría.

Un 64% cree que las reformas serán ineficaces

El sello reformista con el que el gobierno de Michelle Bachelet habría logrado conquistar a la ciudadanía, también aparece cuestionado en el sondeo del CEP. Un 64% de los consultados piensa que las reformas que impulsa la mandataria no serán eficaces para alcanzar los objetivos comprometidos, mientras que sólo un 24% opina lo contrario. En tanto, la gran mayoría –un 65%- cree que dichas transformaciones han sido improvisadas, mientras que un 23% dice que fueron bien pensadas.

Acorde con esas cifras, un 37% tiene una visión negativa o muy negativa de la reforma educacional, un 25% la considera positiva y un 24% no se inclina por ninguno de las dos opciones. Cifras similares arrojaron la medición de la reforma electoral y tributaria. La primera tuvo un 27% de aprobación, un 30% de rechazo y un 23% de personas que no opinó ni lo uno ni lo otro. En tanto, la reforma impositiva registró un 20% de evaluación positiva, un 34% de desaprobación y un 27% de encuestados que afirma que no es ni positiva ni negativa.

Estos números se conocen en medio de una oposición que tras el anuncio del cambio de gabinete pide que el gobierno "enmiende el camino" y cambie el enfoque de su programa. Mientras, desde la vereda oficialista, muchos en la Nueva Mayoría acusan una agenda paralizada ante los últimos casos de corrupción y demandan retomar la tramitación de las reformas comprometidas.

Bachelet registra la peor evaluación en imagen en 13 años

Por primera vez desde que se mide la evaluación de personajes políticos, que Michelle Bachelet aparece como una más del montón. Relegada al sexto lugar en menciones positivas y abandonando su histórica posición en el top 1 del ranking, la mandataria arroja un 35% de evaluación positiva versus un 40%, de negativa. Si se le compara con la medición de noviembre del año pasado, la imagen de la Presidenta empeoró en 15 puntos porcentuales. Además, nunca antes las menciones positivas se habían situado por debajo de las negativas desde que se incluyó a Bachelet en la medición, en 2002.

El segundo personaje en la lista que más variación negativa tuvo respecto del sondeo anterior fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien, bajo la lupa pública por boletas que entregó a Giorgio Martelli y en medio de cuestionamientos a su gestión, bajó en 14 puntos, registrando sólo un 29% de evaluación positiva.

En tanto, quien corona la lista es la senadora Isabel Allende, con un 45% de evaluación positiva versus un 24% de menciones negativas. Esto, aunque la votación a la presidencia del PS del domingo 26 de abril –en que se enfrentaron Allende y Camilo Escalona-, habría tenido escaso efecto en el sondeo considerando que casi todo el trabajo de campo se realizó previo a las elecciones. En segundo lugar, pese a aperecer vinculado al caso SQM, figura Marco Enríquez-Ominami, aunque baja 7 puntos en relación a noviembre.

Otra sorpresa fue que el tercer lugar fue para Ricardo Lagos Escobar, quien fue reincorporado al ranking, luego de sus últimas apariciones públicas como potencial presidenciable.

Uno de los ganadores de este sondeo es el ex mandatario Sebastián Piñera, el que obtuvo un alza significativa en su imagen, de 4 puntos respecto del sondeo anterior, alcanzando un 39% y situándose en el cuarto lugar.

La última en el ranking es la senadora UDI Ena Von Baer, quien obtuvo un 65% de evaluación negativa y sólo un 13% de percepción positiva, en medio de las fuertes repercusiones que sigue teniendo el caso Penta.

Lo más leído