Actualidad

Ernesto Velasco: “Uno cuando gobierna evidentemente tiene que tener capacidad de prevenir conflictos”

El hasta ayer vocero de la Nueva Mayoría, insiste en que el caso del subsecretario Rodolfo Baier está aclarado y el servicio fue prestado a SQM.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue su último día como vocero de la Nueva Mayoría. La sede de su partido, en calle Londres con París, fue centro neurálgico del llamado "comité paralelo" de la NM a cargo de la propuesta en probidad y transparencia que le entregaron al consejo asesor presidencial, el pasado lunes. El documento también llegó al escritorio del jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, como una señal de deferencia. El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, repasa para DF este complejo mes, preocupado de que luego se disipen todas las dudas sobre posibles nuevos nombres involucrados en la arista SQM.

-¿Hay falta de liderazgo por parte de la Presidenta y del ministro Peñailillo para abordar la actual coyuntura que vive el mundo político?
-Hoy la Presidenta ha demostrado su liderazgo en la constitución del consejo asesor presidencial, entregando un mandato bien específico que se haga cargo de los problemas de la probidad, la transparencia y la corrupción y que eso se traduzca en políticas públicas que enfrenten como una muralla china lo público de lo privado, los negocios y la política. El ministro del Interior también se ha coordinado con los partidos para que nuestras propuestas se canalicen.

-¿Ve una discrepancia entre la tesis de la caza de brujas del ministro del Interior y los llamados de la mandataria a la transparencia total?
-Veo absoluta coherencia en los dichos del ministro con lo que ha planteado la Presidenta, y con la conducción del gobierno en términos de que aquí lo que existe es respeto a la institucionalidad, transparencia, plena libertad para investigar, pero eso también tiene que ser coherente con presunción de inocencia.

-¿Se han disipado las prioridades legislativas, retrasando decisiones como la reforma constitucional?
-Estos momentos de dificultad se van a superar y eso va a ser posible si el gobierno tiene un timón firme de retomar la agenda que se había previsto este año, donde la gobernabilidad es un elemento central. Espero que sea éste o el próximo año que se aborde el mecanismo donde se vea la nueva Constitución. Hay que tener una claridad de cómo se va a abordar, entiendo que hoy las prioridades están por otro lado.

-¿La NM le pidió al gobierno adelantarse a eventuales nombres del oficialismo involucrados con temas de boletas, como ocurrió con el subsecretario Baier?
-El subsecretario aclaró en su momento el trabajo que hizo a SQM. Uno cuando gobierna evidentemente tiene que tener capacidad de prevenir conflictos, y se espera que haya un nivel de coordinación mucho mayor. Pero también los partidos debemos ser muy responsables del momento. Uno tampoco le puede pedir a los demás que hagan la pega que no es capaz de hacer uno. Las cosas se pueden hacer mejor. La Moneda puede prevenir, monitorear hechos.

-¿Se ha visto en peligro el programa de gobierno con la irrupción de estos casos, se perdió el timón?
-Efectivamente no hay que ser muy ciego para darse cuenta que hasta el 31 de enero el balance para el gobierno era bastante positivo. Ocurrió lo que ocurrió, y bueno el arte de gobernar es ser capaz de sacar adelante situaciones complejas.

-¿Por qué fueron donde el ministro Peñailillo a entregarle la propuesta de probidad y transparencia?
-Por un tema de deferencia, por respeto al gobierno, porque el ministro del Interior es el jefe de Gabinete.

Acuerdos...y acuerdos

-¿Se puede pensar en algún otro tipo de acuerdo que apunte más allá de lo legislativo e intente frenar el actuar de la Fiscalía, por ejemplo?
-No lo veo posible. Chile es un país donde el Estado de Derecho opera y las instituciones funcionan y la gente reclama transparencia. Lo que está investigándose es lo que uno espera que concluya rápido, justamente para evitar que haya presunción de nombres y de personas. Eso hay que resolverlo rápido.

-¿Divisa la aparición de algún tipo de cocina para arreglar este asunto?
-Todas esas metáforas de cocina, harían mucho daño a la transparencia. Hoy, el país quiere saber la verdad. Y aquellos que han incurrido en estas malas prácticas, tendrán que asumir la responsabilidad.

- El SII anunció nuevas querellas en la arista SQM, ¿hay capacidad de anticipación frente a la aparición de nombres del oficialismo?
-Lo que uno espera es que el SII, haga su trabajo y no especular. Si son uno, dos o diez tendrá lo que tiene que ser, y el proceso se tendrá que resolver en su mérito. No es bueno vivir permanentemente en un estado de sospecha.

-¿Caiga quien caiga, como ha dicho la Presidenta?
-No, a mi juicio no es la frase más adecuada, la frase más adecuada es que la institucionalidad tiene la solvencia para hacer lo que tiene que hacer y daremos una opinión una vez que concluya el proceso.

Lo más leído