Eyzaguirre y proyecto tributario: "Es el más regresivo que ha sido aprobado, salvo la dictadura, durante los últimos cien años"
El otrora ministro señaló la iniciativa rebajaría el impuestos a los más ricos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 10:50 hrs.
Noticias destacadas
El exministro de Hacienda durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, criticó duramente la reforma tributaria del gobierno que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados.
El otrora secretario de Estado señaló en Radio Cooperativa que la iniciativa del Ejecutivo es la "más regresiva de los últimos cien años".
"Yo creo que no me equivoco si afirmo que este proyecto es el más regresivo que ha sido aprobado, salvo la dictadura de Pinochet, durante los últimos cien años", dijo el exjefe de las finanzas públicas.
Agregó que "lo que tuvimos en Cámara de Diputados es una aprobación para una rebaja de los impuestos directos a los más ricos. Gravísimo".
Eyzaguirre argumentó que la forma en que se trató la integración reduciría el pago impuesto para los más ricos. "La forma en que se hizo significa que aquellos grandes empresarios, propietarios de acciones, que por ejemplo les tocaba pagar $ 200 millones cuando retiraban utilidades, ahora van a pagar $ 80 millones. Claro, el que pagaba $ 100.000 ahora va a pagar $ 40.000, pero en un caso estamos hablando de $ 120 millones y del otro de $ 60.000. Es por eso que la rebaja de los US$ 800 millones fluye de manera abrumadora a las personas de mayores ingresos", indicó.
"Ayer el gobierno ha logrado una victoria política mayúscula. No porque este proyecto sea pro inversión, que no lo es, no porque este proyecto vaya a reactivar la economía, que no lo hará, sino porque ha logrado meter una cuña dentro de la oposición, que es de factor de envergadura mayor", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok