Furche: "Reconstruir la infraestructura de riego puede tomar un par de años"
Ministro de Agricultura anunció una serie de medidas para ayudar a los pequeños exportadores de Atacama.
- T+
- T-
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, en la que se discutieron las principales medidas que se tomarán para enfrentar los devastadores efectos de la tormenta en la zona norte, particularmente en la producción de los pequeños exportadores de Atacama.
"Hay que comenzar por lo que ya se está haciendo en coordinación con el MOP que es el reencauzamiento de los ríos; la limpieza de los canales para habilitar los cultivos, si no los cultivos que pueden todavía salvarse corren un serio riesgo", dijo el secretario de Estado.
Atacama está afectada doblemente por el aluvión ya que el fenómeno climático no sólo impactó en los cultivos sino que provocó un enorme daño en la red e infraestructura de riego.
Infraestructura de riego
En ese contexto, se constituyó un equipo especial con la Comisión Nacional de Riego para todo lo que tiene que ver con la emergencia.
"Reconstruir la infraestructura de riego puede tomar un par de años. Es posible que la producción del año próximo se vean mas los problemas del daño del aluvión sumado a la dificultad de los sistemas de riego", dijo la autoridad.
"Eso no sólo tiene impacto en nuestras exportaciones sino en el empleo", agregó el ministro.
En esa línea, Bown manifestó preocupación por el elevado número de trabajadores que no podrían ejercer sus labores en la poda de aquí a dos meses. Se trata de un estimado de 6.000 trabajadores de un universo de 20.000.
"Hay que preocuparse fundamentalmente del sector laboral", sostuvo Bown.
Condonación deudas
Otras de las medidas anunciadas por la autoridad es la condonación de deudas que debían ser pagadas el año 2015 para los productores atendidos en Indap.
A esto se suma la entrega de forraje para los animales; bono del restablecimiento de las condiciones productivas de semillas y herramientas de hasta $ 3 millones de pesos por agricultor; maquinaria financiada por Indap para despejar caminos y accesos a los campos.