Actualidad

Gobierno en picada contra críticas del ex presidente Piñera

Desde La Moneda no sólo lo tildaron de “precandidato”, también aseguraron que “uno ve que falta bastante autocrítica”.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última arremetida comunicacional del ex presidente Sebastián Piñera no pasó inadvertida para el gobierno de Michelle Bachelet, y menos para uno de los personeros aludidos en sus cuestionamientos, como fue el titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien también salió a responderle.


Pero fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien encabezó la contraofensiva desde La Moneda. Como en ocasiones anteriores, el brazo derecho de la mandataria salió al paso de Piñera advirtiendo en duros terminos que en sus palabras se percibe que "falta bastante autocrítica".


Luego del encuentro que encabezó en Lago Ranco, donde comenzó a perfilarse como la figura de la derecha para una nueva aventura presidencial, Piñera arremetió contra el gobierno de Bachelet y sus reformas, asegurando entre otras cosas que han sido "improvisadas" y que ha habido un error de diagnóstico. También apuntó directamente al titular de Hacienda, Alberto Arenas, afirmando que "ha cometido errores graves" y que "permanentemente le echa la culpa al empedrado. Él dice que las responsabilidades de esto no son de las políticas del gobierno, sino de la economía internacional o del gobierno anterior".


Imposible que sus ácidos comentarios pasaran inadvertidos para la administración Bachelet. Por lo que el jefe de gabinete tomó la batuta, replicándole con aquellos temas en los que en Palacio se estima que fracasó el ex presidente. Así, Peñailillo sacó a colación que "uno ve que falta bastante autocrítica en sus declaraciones, por ejemplo, la herencia de miles de indultados, entre ellos muchos micro traficantes".
Más adelante, el ministro de Interior advirtió que "para hablar de otros, uno tiene que preocuparse, efectivamente, de cómo hizo su trabajo. Y yo creo que lo que falta ahí es una visión autocrítica de lo que fue en materia de seguridad pública".


No conforme con la salida de Peñailillo, posteriormente el vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, salió a reafirmar la postura de La Moneda frente a la arremetida del ex mandatario, atribuyendo su aparición pública a una eventual candidatura presidencial. "Estamos, a todas luces, ante opiniones que son interesadas, que además no se hacen cargo de los fracasos de su propia gestión".


Y en el marco de la lectura que se hace en el oficialismo de que el empresario estaría despejando el escenario en la derecha para volver a La Moneda, Elizalde le mandó un mensaje, señalando que "la ansiedad nunca ha sido una buena consejera".


A este contraofensiva, se sumó el jefe de la billetera fiscal, quien en un tono sarcático afirmó que "la ciudadanía distingue entre opiniones serias y aquellas que son sesgadas políticamente; que no tienen, a mi juicio, la intención de construir, sino de dividir".


Mientras el titular de la DC, Ignacio Walker le recordó al ex mandatario que su gobierno "terminó en un fracaso político electoral, ya que su candidata Evelyn Matthei obtuvo sólo en 38% de los votos".

Lo más leído