Actualidad

Gobierno sale a blindar al hijo de la presidenta Bachelet y Alianza insiste en su renuncia

Director de Chile Transparente, Raúl Urrutia, también apuntó a la responsabilidad del banco en el resguardo de sus intereses

Por: C. Rivas. V Fuentes y G. álvarez | Publicado: Martes 10 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la reunión de emergencia que sostuvo el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo con el vocero (s) José Antonio Gómez, fue este último quien salió al blindar al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, de las críticas que le llovieron desde la oposición apenas se supo que la sociedad que comparte con su señora -Natalia Compagnon- obtuvo un importante crédito del Banco de Chile, días antes de la segunda vuelta presidencial en que se impuso la mandataria. El polémico episodio provocó una fuerte arremetida de la Alianza, incluido el entorno de Sebastián Piñera desde donde exigen la renuncia del controvertido primogénito de la gobernante.

Como fórmula de contención, Gómez anunció que Dávalos publicará su declaración de intereses, aunque no especificó cuándo lo haría. Y hasta el cierre de esta edición aún no se informaba del documento que debería recepcionar Contraloría.

Previo a la cita de control de daños que encabezó el jefe de gabinete en La Moneda, y a través de Radio ADN- el ministro de Hacienda (s) Alejandro Micco, había señalado que "no tiene nada de ilegal" la forma como se obtuvo el crédito de $ 6.500 millones, y centró el debate en la necesidad de "igualar la cancha" para que todos quienes piden un crédito puedan tener acceso al presidente o vicepresidente del banco. En alusión a la presencia del presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en la reunión en que Compagnon habría solicitado el préstamo para la firma Caval Ltda de la cual posee el 50%.

Y mientras desde el gobierno intentaban contener el flanco que le abre a la derecha la posibilidad de empatar el caso Penta, el director de Chile Transparente Raúl Urrutia planteó que el caso es un tema entre privados, y que dado que "dice relación con una persona que tiene lazos con la más alta magistratura (...) (Dávalos) debiera hacer una declaración de intereses y de patrimonio ahora y al finalizar el gobierno, aunque no tenga la obligación de hacerlo, para no perjudicar a su madre".

Dado que la ONG también vela por la transparencia en el sector privado, Urrutia también apuntó al rol que el banco cumplió en la polémica transacción. El director supone que "el Banco Chile habrá solicitado –a la sociedad Caval- todo lo necesario para resguardar los intereses de los accionistas, particularmente de los minoritarios".

Alianza intensifica ofensiva
En tanto, disconformes quedaron los parlamentarios de la derecha con la respuesta del gobierno y más allá de la declaración de intereses exigieron con mayor fuerza la dimisión de Dávalos. "Tiene que renunciar lo antes posible para no seguir enlodando el nombre de Chile", dijo el jefe de los diputados UDI, Felipe Ward.
En esa línea, su par de RN, Juan Manuel Edwards, afirmó que "es una burla que pretendan acallar este escándalo estregando la declaración de intereses. Ya los pillaron en un tráfico de influencias para conseguir créditos de tamaños burdos sin ningún parangón en Chile (...) ellos pelean por la igualdad, pero parece que hay algunos más iguales que otros".

Además,Ward advirtió que Gómez "hable de delito cuando hay investigaciones en tribunales (Penta), presiona a los jueces para fallar de determinada manera".

SBIF pidió antecedentes para revisar la situación

En medio del ruido que ha generado el préstamo por $ 6.500 millones que le otorgó el Banco de Chile a la empresa Caval, cuya dueña del 50% es la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)solicitó los antecedentes correspondientes para comenzar a revisar la situación.

Sin embargo, fuentes cercanas al tema comentaron que hasta el momento no se han observado irregularidades financieras y que el tema más bien es de índole política.

Desde la industria bancaria, algunas fuentes señalaron que el préstamo que entregó la entidad controlada por el grupo Luksic es "normal", ya que las condiciones, en cuanto a plazos, tasas, etc., son similares a las que les ofrece a sus clientes.

Respecto a si podría existir alguna irregularidad en el hecho de que anteriormente tres bancos le habían rechazado el financiamiento a la firma Caval y luego el Banco de Chile decidió otorgárselo, las fuentes señalaron que no hay ninguna, pues la política comercial de cada entidad es diferente y, en este caso, optaron por entregar el crédito solicitado.

Uno de los aspectos que ha provocado más comentarios y confusión en este tema es que el monto total es bastante superior al patrimonio de la empresa, que, según ha trascendido, es de $ 6 millones.

Respecto a este punto, la Ley General de Bancos no establece limitación sobre la relación que tiene que existir entre el monto prestado y el patrimonio de la compañía solicitante. De hecho, el único límite que sefija, en este sentido, es que una entidad bancaria "no podrá conceder créditos, directa o indirectamente a una misma persona natural o jurídica, por una suma que exceda del 10% de su patrimonio efectivo (del banco)".

En este contexto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Rafael Cumsille, sostuvo que, "en general, es casi imposible que a una PYME le entreguen un préstamo que supere su patrimonio", por lo que dicha operación sería una gran excepción a la regla.

Lo más leído