Gobierno se abre a indagar filtraciones desde el Ejecutivo pero no acusaciones de Jorratt
Respecto al tema de las “precampañas” el oficialismo marcó una diferencia entre los actos electorales y el trabajo de programa.
- T+
- T-
En dos áreas se dividieron los minutos que el comité político de ministros de La Moneda y presidentes de partido le dedicó, en la reunión de ayer, a las acusaciones que hiciera el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorratt, sobre las presiones que habrían emanado desde Interior para que se frenara la indagación de boletas a SQM y las filtraciones de correos internos del organismo fiscalizador, que se publicaron en un reportaje de Ciper días antes del cambio de gabinete.
Para el primer caso, desde el oficialismo enfatizan que el Ministerio del Interior no tiene facultades para iniciar una investigación, pero sí para indagar de dónde se estaría filtrando información a los medios. Algunos dardos apuntan derechamente a la subsecretaría del Interior, como lo señaló el propio Jorratt, comandada por Mahmud Aleuy.
En ese contexto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que se le pidió al Ejecutivo revisar ese asunto específico: "Lo que más preocupó fue lo que él (Jorratt) habló de las filtraciones y que en eso sí hubo una petición al gobierno, para que ojalá hiciera claridad sobre ese punto, pero sobre investigaciones del gobierno no, porque a éste no lo corresponde hacerlo".
Mientras que el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, solicitó que a La Moneda actuar con la mayor transparencia posible: "Nosotros creemos que se tiene que dar la máxima transparencia a este tipo de investigaciones. El gobierno tendrá los elementos de juicio para llegar al fondo de esto. Acá lo importante es recuperar la credibilidad de que situaciones como éstas se aclaren. Hay un tema de fe pública y se tienen que aclarar de quien corresponda, del gobierno en este caso".
Desde La Moneda preocupa esta filtración de correos, como también las supuestas presiones, aunque para este último caso la consigna es dejarlo en manos de la justicia, pues hasta ahora no hay ninguna denuncia concreta con nombre y apellido. "Lo que nosotros hacemos frente a declaraciones que califiqué el pasado viernes como serias, como delicadas, es decir que siempre va a estar la colaboración del Gobierno de Chile para su esclarecimiento", expresó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.
Minetras que, desde la oposición, RN anunció que pedirá la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para que indague sobre las denuncias vertidas por Jorratt.
¿Precampaña?
También causó revuelo la confesión que hizo la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, el fin de semana respecto a que todos, y ella misma, han usado más allá del período legal para hacer campaña.
La pregunta que rondó tras el comité de ayer fue si la presidenta Bachelet habría, entonces, incurrido en ocupar ese "vacío legal" del cual habló la abanderada socialista.
Y la conclusión fluyó entorno a que una cosa es la campaña electoral misma, y otra la elaboración del programa de gobierno, asunto que, todos coindicen, se empieza a hacer -en todas las candidaturas- mucho antes del mes que la ley establece para invocar directamente el voto a la ciudadanía. Muchos en Palacio recordaron, también, el llamado grupo Tantauco que tuvo el ex presidente Sebastián Piñera y que comenzó a trabajar mucho tiempo antes de lanzar oficialmente la candidatura: "El presidente Piñera también formó grupos antes de hacer campaña, los grupos Tantacuo, y está bien que eso pase", comentó el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro. Incluso el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo tras un encuentro con los ministros políticos de La Moneda que "en todos los sectores políticos hay precampañas".
Desde el gobierno, en tanto, el portavoz aclaró tajantemente que la mandataria inició su candidatura el 28 de marzo de 2013 en el acto que se realizó en la comuna de El Bosque.
Mientras que en la NM reconocen que antes existieron trabajos en el programa de gobierno que aprobó el conglomerado para apoyar su candidatura, pero que los partidos no participaron. Ahora, las dudas quedan en torno a cómo se financió ese proceso previo y para aclarar eso, aseguran, es el Ministerio Público el que tendrá la última palabra.
Partidos inician debate constituyente
No hay acuerdo en la Nueva Mayoría ni sobre los plazos, ni sobre el método para llevar adelante el compromiso de campaña de redactar durante este gobierno una nueva Constitución. Así lo comentan algunos de los presidentes de partido, quienes muestran sus discrepancias: "Varios hemos planteado que haya claridad sobre este punto, que no haya un debate etéreo. Llegó el momento de terminar con la ambigüedad", expresó el timonel del PR, Ernesto Velasco, quien ha venido insistiendo que antes de septiembre debería despejarse el camino. En tanto que el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que sería bueno que conversarán todos los partidos de la Nueva Mayoría, para establecer en qué puntos hay acuerdos y en cuáles no.
La timonel socialista, Isabel Allende, dijo que pronto se irán "aterrizando" los métodos y que también es importante ir moviendo de a poco el debate hacia el contenido que tendría la nueva Carta Magna.
Así, los timoneles acordaron una serie de reuniones para las próximas semanas para enfrentar exclusivamente este tema.