Hacienda apuesta a que proyecto de DL 600 sea ley antes del 21 de mayo
Ministro Arenas y parlamentarios plantearon avanzar en una tramitación expedita del texto para dar certidumbre al mercado.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Hacienda continúa avanzando en su agenda legislativa, la que ha estado marcada en las últimas semanas por los anuncios de reformas al mercado de capitales y al sistema de libre competencia.
Pero uno de los puntos clave que copará los esfuerzos de Teatinos 120 en el corto plazo será el despacho del proyecto que crea una nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera en el país, en reemplazo del Decreto Ley (DL) 600.
Ayer, en el marco del almuerzo entre senadores y diputados de la Nueva Mayoría miembros de las comisiones de Hacienda, el ministro del ramo Alberto Arenas, planteó ante los legisladores la posibilidad de que el DL 600 sea ley antes del 21 de mayo, punto clave en la agenda del Ejecutivo para reducir la incertidumbre y darle certeza al sector privado.
Según el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, la idea es que el proyecto se analice hoy en la comisión del ramo y se despache mañana a sala.
"Luego, viene la semana distrital el 23 y la primera semana de abril deberíamos despachar el proyecto al Senado. De ahí es altamente factible que se despache con rapidez y se convierta en ley antes de la cuenta pública de la presidenta Bachelet", señaló Lorenzini.
Según asistentes a la reunión en Hacienda, el calendario exigido es "perfectamente" cumplible, ya que el tema debe analizarse solo en las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. "También ayuda que el proyecto haya nacido de una comisión de expertos. Eso le da transversalidad y acorta el debate", comenta un parlamentario.
El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, complementó que "los mismos diputados nos pusimos un plazo bien exigente: que a inicios de abril se vaya al Senado y es probable que sea ley antes del 21 de mayo".
Agenda laboral y escenario macro
Otro de los puntos que se analizó en la cita fue el avance del proyecto de reforma laboral, que ayer volvió a ser analizado en la comisión de Trabajo de la Cámara.
Según Lorenzini, se planteó en la reunión que el 21 de mayo sería una fecha límite para despachar al Senado el proyecto, tal cual fue el cronograma de la reforma tributaria el año pasado.
"El proyecto se vota mañana (hoy) en general en la comisión y luego tiene que pasar por nosotros en Hacienda", dijo.
Aguiló señaló, además, que Arenas expuso el marco general del proyecto que fortalece la libre competencia en el país, presentado justamente ayer en una ceremonia en La Moneda.
"El ministro se mostró muy optimista respecto a la economía. Señaló que todo hace pensar que hay un moderado optimisto en que la economía crecerá lentamente pero a un ritmo superior al del año pasado", dijo el parlamentario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok