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Hacienda enviaría a fines de marzo al Congreso proyecto para modernizar ADP

La entidad apuesta a tener un rol clave en el debate de la nueva institucionalidad para la descentralización.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 12 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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El Ministerio de Hacienda se encuentra a toda máquina trabajando en el diseño de un proyecto de ley para fortalecer el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). A fines de marzo de este año, el Ejecutivo debiera enviar al Parlamento un texto legal para reformular el marco normativo del servicio, cuyas propuestas ya han sido recibidas por parte de Teatinos 120.

En este contexto, ya hay algunas definiciones, por lo menos de parte del Consejo de ADP. La instancia propondrá limitar el uso de los nombramientos en cargos directivos del primer nivel jerárquico -como jefes de servicio- de la figura de transitorio y provisional (TyP), situación común al realizarse un cambio de gobierno y que aplica en reiteradas ocasiones a cargos como el director del Sernac o del INE, por citar algunos casos.


Con ello, se buscaría reducir su número y el de los subrogantes "simultáneos" para un mismo servicio público, fortaleciendo la figura del subrogante legal. Además, se planteará que un directivo nombrado como TyP no podrá participar en el concurso del cargo en el que se desempeña.


"Hoy tenemos producto de los últimos dos cambios de gobierno una situación que ha tensionado enormemente el sistema por las modificaciones de coalición. Esto desincentiva las postulaciones a los cargos y genera una tensión entre el sistema y la administración en torno a los TyP y, al mismo tiempo, no favorece la mantención de los buenos cuadros directivos en el gobierno", dice el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de ADP, Rodrigo Egaña.


Asimismo, señala el directivo, se propondrán medidas para generar las condiciones legales para hacer "más dificultosa" las desvinculaciones en los segundos niveles jerárquicos en los primeros meses de una nueva administración. "Hoy, la desvinculación tiene costo político cero y eso tiene costos enormes en la calidad de gestión de las instituciones. Lo que buscamos es que la autoridad pueda evaluar el desempeño directivo", argumenta la autoridad.


También dentro de las propuestas se consideraría aumentar la dedicación y el tope de remuneraciones para los consejeros de ADP, hoy establecido en tres sesiones a la semana y hasta 100 UF al mes.


En tanto, se propondrán medidas para fortalecer el rol del Servicio Civil en materias de empleo público y gestión de personas. Por ejemplo, se buscará que candidatos considerados idóneos para un cargo y que hayan quedado fuera de otro concurso, puedan postular a dicho puesto más "apropiado" para ellos y evitar que inicien "de cero" el proceso.


Otra de las recomendaciones apuntaría a que el Presidente de la República pueda designar de manera directa -previa evaluación abreviada de ADP- hasta un 20% de los cargos de nivel I de jerarquía, en áreas programáticas claves durante los primeros meses de su gestión.


El proceso está liderado desde Teatinos 120 por el coordinador de Modernización del Estado, Enrique París.

Rol del organismo en la descentralización
El consejo de ADP también apuesta a tener un rol clave en la discusión de la nueva institucionalidad para descentralización, luego de que la comisión asesora presidencial -liderada por el ex diputado Esteban Valenzuela- entregara a fines del año pasado una propuesta a la presidenta Bachelet.


Dicho esto, Egaña propone que ante la eventualidad de que se creen nuevos servicios a nivel regional, los cargos directivos de primer nivel jerárquico se elijan a través de ADP, mientras que en los cargos de segundo nivel el modelo podría incorporar estamentos regionales para descentralizar el proceso.


La idea que plantea Egaña es que el comité técnico que supervisa el proceso de selección incorpore a un representante de la autoridad regional, junto a un consejero de ADP y un representante del ministerio que involucra al nuevo servicio.


"Crear sistemas regionales de selección abre una puerta muy compleja a generar captura de esos procesos por los poderes locales y sería un retroceso. Los procesos deben responder a criterios de mérito y valoración de las competencias y habilidades de los candidatos", señala Egaña.

Sistema de ADP publicará 460 concursos este año

2014 fue un año complejo para la administración del Estado, dado que el cambio de gobierno tensionó la estructura del aparato público ante la ola de desvinculaciones, algo que reconoce el director del Servicio Civil y presidente del consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Rodrigo Egaña.


En este contexto, el año pasado cerró con un número estable de cargos incorporados al sistema ADP: 1.254, apenas dos más en relación al 2013.


De estos, 211 pertenecen al primer nivel jerárquico y 1.043 al segundo.


Con datos a noviembre, en tanto, los cargos adscritos a ADP del gobierno central ascienden a 949, con 110 de nivel I y 839 del II, mientras que los no adscritos se empinan a 305, con 101 del escalafón I y 204 del nivel II.


A nivel de concursos, el 2014 cerró con más de 400 publicados y 233 nóminas enviadas a la autoridad. Como resultado, se realizaron 116 nombramientos, con 36 en el nivel I y 80 en el II, mientras que se efectuaron 624 procesos para directores de escuelas y liceos.


Para este año, el consejo espera publicar 460 llamados a postular a cargos en el aparato estatal, de los cuales 40 pertenecen al máximo nivel jerárquico y 420 al segundo.


Actualmente, hay procesos abiertos en la Dirección Nacional de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Cenabast, entre otros.


A esto se le agregan los 800 procesos para directores de escuelas y liceos municipales.
Justamente, señala Egaña, uno de los énfasis de Alta Dirección Pública en 2015 se relaciona con su rol en la reforma educacional.


Según Egaña, se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Educación para que los directores de nuevos servicios locales de educación -que se incorporarían en el proyecto de desmunicipalización de la educación- fueran electos a través del ADP. "Se estaría pensando en crear 70 nuevos servicios locales de educación y la idea es que sus directores sean cargos de primer nivel jerárquico", dice Egaña.

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