Tanto el índice general de remuneraciones (IR) como el costo de la mano de obra (ICMO), aumentaron 0,6% durante noviembre, mientras que las variaciones anuales fueron de 7% y 7,4% respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En ambos índices, industria manufacturera, construcción y minería fueron los sectores que consignaron las mayores incidencias positivas mensuales, explicadas por los aumentos de incentivos y premios, además de sueldo base en minería y comisiones por ventas en industria manufacturera.
En doce meses, industria manufacturera anotó la mayor incidencia tanto en el IR como en el ICMO, seguida de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, sector que consignó la principal incidencia positiva anual la mayor parte de 2014, además de comercio y construcción.
Según tamaño de empresa, las empresas pequeñas y grandes registraron igual variación mensual en el IR (0,6%), seguidas de las medianas (0,3%).
En el ICMO, el incremento en las empresas grandes fue de 0,6%, seguidas por las pequeñas y medianas (0,5% en ambos casos).
