Actualidad

Infructuosos intentos por conseguir un candidato de unidad en la DC

A pesar de los esfuerzos por la lista unitaria, en la DC dan por hecho una competencia.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una segunda reunión no hubo consenso entre dos de los tres aspirantes a encabezar la Democracia Cristiana para construir un acuerdo en torno al candidato de unidad. El senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín no logran conciliar una fórmula que permita evitar la competencia al interior del falangismo, proceso que figuras como Gutenberg Martínez y Andrés Zaldívar observan con preocupación. Aunque este lunes sí se avanzó en la elaboración del documento sobre una estrategia política de largo plazo para el partido.

El intercambio epistolar entre Martínez y el senador Zaldívar, la segunda quincena de enero, dejaba claro que el ex diputado no está solo en su interés por evitar la confrontación interna. A ese esfuerzo se le sumó el legislador por la Región del Maule Norte, quien en su misiva de respuesta a la de "el Gute" deja clara su postura con la renovación de la directiva nacional: "creo necesario que la próxima conducción de la Democracia Cristiana debe estar integrada por una gran mayoría que trate de interpretarnos a todos y todas".

Sin embargo y a pesar de que ambos representantes históricos tomaron la iniciativa de invitar a conversar a quienes lideran las corrientes internas para avanzar justamente en la búsqueda de la figura que represente el interés de todos los sectores, tras la segunda cita –esta vez en la oficina de Martínez en el centro de la capital- quedó en evidencia que el esfuerzo está resultando infructuoso. Mientras, Pizarro y Chahín recorren el país haciendo campaña, lo que para algunos integrantes de ambos equipos es una evidencia de que habrá competencia.

El plan estratégico

Uno de los participantes en la cita de ayer, que se repetirá este miércoles a las 13:00 horas, señaló que se avanzó en un acuerdo en torno a "una estrategia política para el partido en los próximos años", lo que quedó plasmado en el documento "Una estrategia política unitaria de la Democracia Cristiana: Las tareas de la nueva directiva nacional". El mismo texto establece algunos lineamientos por los que se deberá regir la nueva mesa, ya sea unitaria o resultado de una competencia interna.

Por lo pronto se refiere a la política de alianzas; su relación con la Nueva Mayoría, donde establece que la continuidad de la coalición estará dada, entre otras cosas, "por los éxitos de la gestión de gobierno"; los pactos electorales; y, en lo interno, apunta a la "organización y presencia del PDC con sentido estratégico", donde se plantea que el primer semestre de 2015 el partido deberá actualizar este diseño ya aprobado.

El documento, entre otras cosas, también habla de un reforzamiento de la directiva nacional y alude a las "propuestas con identidad". Del mismo modo se refiere al apoyo del gobierno de Michelle Bachelet y que la DC marcará siempre que "el perfil del gobierno debe ser el de dialogar".

El texto está siendo elaborado en base a un documento expuesto por Martínez y aunque no se llegue a un candidato único se espera que todos lo suscriban.

Lo más leído