Intentos por convocar la Junta Nacional tensionan la DC en medio de críticas a Pizarro
Es la segunda instancia resolutiva del partido y decisiva para la gestión del presidente de la colectividad.
- T+
- T-
La presión de un grupo de representantes de la Democracia Cristiana para que se convoque a la Junta Nacional del partido a fin de analizar "la conducción" de la colectividad está tensionando al partido dado que es resistida por el entorno del presidente de la tienda, senador Jorge Pizarro.
Esta semana se han sucedido las reuniones entre dirigentes y representantes de la DC en las que se ha analizado la situación del timonel del partido, a raíz de la investigación de que están siendo objeto sus hijos en la arista SQM del caso Penta, y los efectos que ésta ha tenido para la colectividad. Si bien en lo formal y público, Pizarro cuenta con el respaldo de los sectores que componen su mesa y que lo pusieron a la cabeza del partido, en privado no dudan en admitir "la difícil situación que atraviesa el partido".
De hecho, en el entorno del senador apuestan por evitar la junta que pidió convocar el diputado Fuad Chahín, en conjunto con los ex candidatos Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz, y en esa línea se han realizado gestiones informales, a lo que hasta ahora no han cedido quienes están en la postura del diputado, quien tiene la convicción de que pueden reunir el apoyo para ello.
La Junta Nacional se puede autoconvocar con 1/3 de las firmas de sus integrantes o puede convocarla la directiva. Y pese a ser la segunda instancia resolutiva más alta del partido, no tiene la atribución para remover al presidente, pero si éste no tiene su respaldo podría quedar en una situación difícil. Un escenario que se podría configurar en medio del momento complejo por el que atraviesa el nuevo timonel. De ahí que entre sus adherentes se sostengan que lo que se busca es retardar la convocatoria, de manera que cuando se realice, la colectividad ya esté trabajando ordenada detrás de la nueva directiva. Es más, en la DC dicen que lo que está buscando Pizarro, al retardar este proceso, "es tiempo".
Con ese objetivo es que los adherentes del timonel han instalado el argumento de que la mesa está legitimada por más de un 70% del partido y que los hijos del senador no son militantes de la DC, por lo que no corresponde que él se haga cargo de un asunto entre privados. Además, aun cuando el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Rincón, admite que "no son momentos fáciles para nadie", advierte que "se trata de personas que no están en el ámbito de la mínima dirigencia partidaria (los hijos del senador), aun cuando se vinculan con nuestro presidente. No creo que sea un tema de materia de la junta".
Por otra parte, la mesa intenta definir el nombre para la primera vicepresidencia, tras la dimisión de Chahín, y aunque se comenta que la diputada Yasna Provoste querría ocupar el cargo, la balanza se inclina hace semanas por la senadora Carolina Goic. También se especula que el diputado Gabriel Silber es uno de los candidatos para llenar el cupo que quedaría. Esto debería estar acordado para presentar los nombres al Consejo Nacional del próximo lunes, donde no se descarta se aborde el debate acerca de convocar o no a la junta.