Investigación por boletas de senador Jaime Orpis golpea a directiva de la UDI
Desde la directiva plantean que, con el senador, mantendrán la estrategia de presunción de inocencia.
- T+
- T-
Por estos días estaba siendo bien evaluada en la UDI la estrategia utilizada por la nueva directiva, liderada por Hernán Larraín, particularmente en lo que respecta a la defensa de Jovino Novoa; sin embargo, la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que indaga pagos de Corpesca -del Grupo Angelini- a asesores del senador Jaime Orpis, quien habría recibido aportes para pagar deudas de campaña a través del método de boletas "ideológicamente falsas", volvió a encender las alarmas en la tienda, por lo que el tema se analizó ayer en la reunión de mesa.
En el partido reconocen, en privado, que la situación es compleja, pero también que no tendría por qué cambiar la estrategia que se ha utilizado con los demás militantes implicados en la investigación del Ministerio Público: la presunción de inocencia hasta que concluya el proceso.
Ayer, en su tradicional reunión de los lunes abordó el tema. Y, al respecto, el timonel gremialista señaló que, en el caso de Orpis, se mantendrá la misma estrategia con que se ha venido defendiendo a otras figuras de la UDI, es decir, la presunción de inocencia, ya que "respetamos este principio real en todos los casos" -dijo-, incluyendo aquellos en que están involucrados representantes de otros partidos.
Larraín afirmó también que ha conversado con el parlamentario -con el que comparte en la bancada- sobre este tema desde que estalló la noticia y subrayó que "tengo la mejor opinión de Jaime Orpis y espero que supere este mal paso", agregando que "todas las investigaciones son delicadas y, en este caso, hay que ver qué va sucediendo".
No obstante, el timonel de la UDI se niega a concluir si la situación que afecta a Orpis es más complicada que la de otros militantes del partido, pues asegura no conocer todos los aspectos del caso.
De hecho, cuatro de los cinco políticos que serán formalizados el próximo 22 de junio militan en la UDI, entre ellos el coronel más influyente del partido, el ex senador Jovino Novoa, a quien la Comisión Política de la tienda le dio un respaldo cerrado la semana pasada, que se tradujo en la declaración pública del viernes 22 en que se acusó que el ex timonel de la colectividad estaría siendo "víctima de una persecución política".
Tal como están las cosas en la propia UDI no descartan que el senador por Tarapacá sea citado a declarar en los próximos días, aunque desdramatizan la situación.
Por otra parte, el senador Larraín -quien además preside la Comisión de Ética de la Cámara Alta- explicó que esta instancia se reunió la semana pasada, pues estaba al tanto de que esta semana la justicia estudiaría el eventual desafuero del senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi. El objetivo era "mostrar nuestra preocupación y seguir atentamente los hechos, porque hasta ahora no hay alguna resolución judicial que requiera una definición de la comisión en ninguno de los casos" en que hay senadores investigados.