“Lista Falciani” cambia ánimo en Chile: contribuyentes analizan acogerse a repatriación de capitales
Según auditoras y estudios de abogados, clientes ya han solicitado a bancos antecedentes para acreditar el origen de los capitales en el exterior. La idea es anticiparse a sanciones.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Lunes 23 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El inicio de año ha sido intenso para los agentes del mundo tributario, no solo en Chile sino a nivel global. A inicios de febrero se dio a conocer la denominada "lista Falciani", que daba cuenta de la existencia de 130.000 clientes que habrían mantenido cuentas en la filial suiza del banco HSBC con el fin de evadir impuestos o mantener dineros ocultos en paraísos fiscales, entre los cuales se encontraban 428 chilenos.
El hecho no pasó inadvertido para los estudios de abogados y las auditoras en Chile. Y no solo por la publicación de nombres de nacionales en la lista filtrada por un informático del banco a las autoridades tributarias, sino por el impacto que la noticia generó en los contribuyentes que hoy analizan someterse a una de las ventanas transitorias más polémicas de la reforma tributaria: la repatriación de capitales.
En el mercado coinciden en señalar que el escándalo generó un "punto de inflexión" y un "cambio de ánimo" de parte de los contribuyentes respecto a acogerse a la ventana única para regularizar inversiones ubicadas en el exterior a una tasa preferencial de 8%, proceso que se extenderá de manera voluntaria durante todo 2015 y que es supervisado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Banco Central y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
El socio de Tax & Legal de KPMG, Francisco Lyon, señala que la auditora creó un grupo especializado para atender los requerimientos de información de los clientes sobre este tema. "Revisando la experiencia de otros países, cómo queda la normativa y reglamentación interna en la materia, entendemos que serán bastantes los inversionistas que finalmente se acogerán".
El abogado de Brent Abogados, Pedro Troncoso, señala que conoce casos de inversionistas que ya han comenzado a solicitar antecedentes a sus respectivos bancos para conocer el detalle de los orígenes y la trazabilidad de los fondos ubicados fuera del país.
"Si bien la repatriación de capitales genera algunas suspicacias en algunas personas, la gente ya está juntando documentación para tener lista una decisión. Yo soy un entusiasta de que se haga la declaración ya que el mundo está migrando hacia la transparencia de estas inversiones, más aún luego del escándalo del HSBC, que es un incentivo para que la gente haga la declaración", plantea.
El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, argumenta que la posibilidad de exponerse a futuras multas o sanciones producto de una filtración similar a la del HSBC ha llevado a los contribuyentes a reconsiderar la ventana otorgada por el SII.
"Veo a los clientes más convencidos de acogerse a este sistema, principalmente porque se han dado cuenta que el intercambio de información entre las autoridades tributarias mundiales es muy alto. Un ejemplo claro es la publicación de la lista Falciani, lo que hace pensar que un futuro próximo el SII podría tener acceso a mucha más información", señala.
Patricio Gana, de AK Contadors, en tanto, señala que los clientes han manifestado "preocupación" respecto a la repatriación a propósito de la filtración de información del banco británico.
"Si bien no hay clientes aún que hayan entrado en pánico y tomado ya la decisión de acogerse a la repatriación, sí hay nerviosismo a propósito de lo que se ha publicado en la prensa internacional", afirma.
Las complicaciones
Si bien varios contribuyentes verían con buenos ojos acogerse al régimen voluntario , la burocracia no se los permitiría.
Así lo advierte la socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, quien señala que luego de la publicación de la resolución del SII el 2 de enero que regula la declaración (ver recuadro), la capacidad de conseguir toda la documentación necesaria sería acotada.
"Como la norma dice que se debe acreditar el origen y la trazabilidad de las inversiones, hay contribuyentes que no pueden acreditarlo simplemente por la antigüedad. El problema no es si quieran o no acogerse, sino que algunos no pueden. Imagínate que en algunos bancos los clientes pueden acceder a hasta 5 años de antecedentes de sus inversiones", advierte.
Similar opinión tiene Benítez: "Es un poco difícil para algunos contribuyentes conseguir toda la documentación para acreditar el origen y la trazabilidad de los fondos. Recordemos que hay personas que hace más de 40 años que sacaron sus dineros al exterior".
El socio de Tax de Deloitte, Hugo Hurtado, señala que aún hay muchos puntos de "incertidumbre" sobre cómo acogerse al proceso. "Nuestra recomendación es hacer un esfuerzo extraordinario para lograr recopilar toda la información que podría ser pertinente ante el SII".
Pablo Greiber, socio líder de Consultoría Tributaria de EY, es más positivo. "Luego de las instrucciones impartidas por el SII, se han disipado y aclarado varias dudas. Creo, por lo tanto, que para muchas personas será una solución interesante y atractiva".
La resolución del SII
El pasado 2 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la esperada resolución para normar el proceso de declaración de capitales en el exterior.
En el documento de tres páginas, el organismo detalla que los contribuyentes deberán llenar un cuestionario (el formulario N° 1920) con una serie de antecedentes sobre los dineros a declarar, la cual deberá ser acompañada por un inventario y descripción detallada de todos los bienes a su valor de mercado y rentas que sean objeto de la misma.
Además, se deberá acompañar la documentación que dé cuenta del origen y la trazabilidad (capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de los dineros) de los bienes y rentas que se acojan al sistema voluntario. "Dicha información debe ser suficientemente precisa para poder obtener la trazabilidad de los fondos durante el período anterior a la declaración", dice el texto.
Asimismo, el SII aclara que una vez presentada la declaración ante la entidad, dentro de los próximos cinco días hábiles cobrará el impuesto único del 8% del valor de los capitales declarados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok