Actualidad

María Fernanda Villegas: “Este ministerio no está expuesto a lo que opinen algunos incumbentes”

La titular de Desarrollo Social (MDS) admite que la cartera tuvo poca visibilidad en 2014.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 6 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez que se hablaba de cambio de gabinete su nombre se anotaba en la lista. Sin embargo, durante enero la ministra de Desarrollo Social (MDS), María Fernanda Villegas, logró un primer acierto al completar con éxito el proceso de consulta indígena, además de la entrega de los resultados de la encuesta Casen.

La secretaria de Estado emprendió así su descanso estival, con mayor tranquilidad y como dice, con la convicción del respaldo de la Presidenta y de su partido, el PS.

-¿Cómo analiza ahora las críticas a su gestión política y que surgieron desde la misma Nueva Mayoría donde reclamaban mayor visibilidad de su Ministerio?
-El hecho de que este Ministerio sólo tuviera una sola iniciativa legislativa para el 2014, que fue el aporte permanente para el bono marzo, hizo que evidentemente se tuviese menos visibilidad en lo que se refiere a la relación con los parlamentarios, cuestión que este año debería ser distinta, porque vamos a tener varios proyectos, una agenda mucho más activa en lo legislativo. Todos los temas que teníamos eran de un trabajo subterráneo, poco conocido. Llegó el momento de hacerlo público, de mostrar los resultados y eso habla de un Ministerio sólido que no está expuesto a lo que opinen algunos incumbentes, por más importantes que sean, ni a los vaivenes de las encuestas .

-¿Afectó a las tareas del Ministerio que su nombre estuviera siempre en primera línea ante un eventual cambio de gabinete que, por ahora, sigue pendiente?
-Fueron tan temprano estas críticas. Evaluando cuando empezaron los primeros cuestionamientos a la gestión, fue tan temprano que la verdad es que si me hubiera afectado hubiese paralizado un ministerio, y por el contrario, lo único que hicieron los equipos fue fortalecer su trabajo. Yo les señalaba a los equipos que tenían que superar las adversidades externas, que teníamos que tener una mirada de mediano plazo. Y por mucho que las encuestas y comentarios, señalaran que teníamos baja visibilidad, ya vendría otro momento en que eso se iba a revertir. Tenemos que tener un trabajo a nivel de Estado, sobre todo en políticas sociales tan complicadas. Celebro que hayamos terminando un ciclo virtuoso.

-¿Le faltó a gente de la Nueva Mayoría visión de Estado en los cuestionamientos?
-(Sonrié)...Hay que tener altura de miras. Ahora a veces hay actores dentro del mundo político que tienen una visión impulsada por el escenario que les toca vivir, por eso hace que no tengan la misma visión que desde esta cartera tenemos. Lo importante es que esto demuestra que cuando un trabajo se hace seriamente hay que confiar. No hay que dejarse llevar tanto por los aspectos mediáticos

-¿Sintió siempre el respaldo de la Presidenta?
-Siempre, y me siento respaldada. Estoy tremendamente honrada que me haya encomendado llevar adelante cambios tan sustanciales.

-Una de las críticas apuntaba a su poca red de manejo político, ahora que va a tener mayor presencia en el Congreso ¿cómo está preparada para enfrentar a los parlamentarios?
-El que no haya tenido proyectos de ley, no significa que no haya tenido un diálogo fluido. Fue justamente gestionando desde mi carteta, informando a las bancadas de los diferentes partidos lo que se estaba haciendo, que nunca dejé de tener relación con los parlamentarios. Por la naturaleza de las iniciativas en curso, no veo por qué vayamos a tener dificultades. Pero si no, sabremos buscar acuerdos con todos los sectores. En este trabajo de cinco meses con los pueblos indígenas encontramos acuerdos con los pueblos; también podremos buscar acuerdos entonces en la NM y ciertamente en los partidos de la oposición.

-¿Tiene el pleno respaldo de su partido, el PS?
- Lo siento, incluso en los tiempos más álgidos, cuando vinieron a respaldarme

-¿Por qué tuvieron que ir a respaldarla?
-Había un trabajo subterráneo que estábamos realizando y había que informar de lo que se estaba haciendo. Fue un acto para comprometer el esfuerzo y mostrar a este Ministerio. Siento el respaldo de mi partido.

-¿Tiene candidato(a) para las internas del PS?
-Lo importante es que el PS se fortalezca y lo más importante es que independiente de la contingencia interna electoral, es un partido que debe estar comprometido con la tarea del gobierno y la Presidenta y en eso no debería haber problemas.

La consulta indígena
-¿Hubo dudas respecto al resultado final de la consulta?
-Soy una optimista recalcitrante, jamás pensamos que la consulta no iba a llegar a buen puerto, pero siempre tuvimos conciencia que esto no iba a ser fácil. El punto de partida fue complejo, desde las desconfianzas entre la relación Estado y pueblos, y por el tema de la representatividad indígena.
-¿Cuándo se enviará el proyecto?
-Tenemos como meta el primer semestre, pero espero que ingrese a fines de marzo, y esperaría que tuviera plena urgencia.
-¿Qué pasó con la ley de cuotas para los representantes de los pueblos indígenas que se pensó incluir en la reforma al sistema electoral?
-Cuando se discutió el fin al binominal, no quisimos hacer la mezcla, porque podría haber complicado el tema. Hemos conversado con el comité político en avanzar en esta dimensión de representación. Habrá tierra más fértil después de este paso que hemos dado.

Lo más leído