El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y su par de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacaron el proyecto de Ley que fortalece el sistema de Defensa de la Libre Competencia que esta mañana firmó la presidenta Michelle Bachelet.
El jefe de las finanzas públicas recalcó que Chile es una país donde las instituciones funcionan y que esta iniciativa permite avanzar en transparencia y competencia.
"Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde existen certezas jurídicas y es justamente un país donde efectivamente debe existir un marco jurídico y un fortalecimiento institucional que nos permita avanzar día a día en temas de transparencia y de competencia de nuestro mercados", afirmó Arenas en el Palacio.
En esa línea, el ministro Céspedes señaló la importancia del proyecto para que los mercados funcionen.
"Este es un proyecto que lo que hace es fortalecer al libre competencia, y esta, es fundamental para asegurar que los mercados funcionen de buena forma, y también los consumidores se vean beneficiados por la operativa de los mercados", dijo.
Sanciones
Ambos ministros enfatizaron la importancia que este proyecto contemple sanciones penales y multas contra los infractores.
"La idea es que los daños causados en materia de colusión y de atentado a la libre competencia, reciban las sanciones correspondientes y se están aumentando de manera significativa lo que son hoy día los montos máximos de multa", destacó el jefe de la cartera de Economía.
"Justamente donde existan malas prácticas que no tienen que ver ni con la competencia de los mercados ni con la transparencia, esas malas prácticas deben ser sancionadas y van a ser sancionadas", afirmó Arenas.