Actualidad

Moisés Valenzuela: "Sancionar el lobby informal es fundamental para combatir la corrupción en democracia"

Gerente de Imaginacción, entrega su visión respecto de los anuncios presidenciales en materia de probidad para regular el lobby.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 30 de abril de 2015 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre toda la batería de anuncios que hizo la presidenta Michelle Bachelet el pasado martes, luego de recibir el "informe Engel", se encontró la obligación de registro de lobistas, cuestión que no estaba considerada en la actual ley de lobby que entró en vigor hacia algunos meses. Para Moisés Valenezuela, gerente de la empresa dedicada a esta actividad, Imaginacción, con este anuncio se viene a completar la ley, pues a su juicio, regular la actividad y transparentarla también implica hacer público quiénes son los que se dedican a esta actividad y sancionar a aquellos que lo hagan de manera informal.

-¿Se mejora la ley del lobby con el anuncio respecto a la obligación de registrarse?
-Las medidas en general fortalecen al Estado y las relaciones del Estado con el mundo privado, en particular el anuncio que hizo la presidenta de registro obligatorio de lobbistas, no podemos estar más de acuerdo con eso. Lo hemos reiterado en muchas ocasiones que una ley de lobby sin este registro obligatorio, puede ser una muy buena ley de transparencia, pero no es una ley de lobby propiamente tal. Ese anuncio ojalá se pueda materializar lo antes posible. Se viene a corregir algo, que en la práctica estaba mal.

-¿Cómo se pueden llevar a cabo en concreto estas medidas en torno al lobby?
-Lo más importante es que sea obligatorio, que todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan esta función deban registrarse, y deben ser púbicos, todos debemos saber qué personas y qué empresas se dedican a esta actividad, eso te hace responsable y asumir las consecuencias de la acción. Debe quedar prohibido que todas las personas que no están registradas puedan hacer lobby. Sancionar el lobby informal es fundamental para combatir la corrupción en democracia.

-¿Cómo se debería regular la llamada puerta giratoria de funcionarios que pasan del sector privado al público y viceversa?
-Se está haciendo un muy buen paquete que regule la relación entre el Estado y los particulares. Ahora vendrá lo legislativo, cuando pones impedimentos a cumplir función en un lado y luego en otro, también tiene que prever que va a pasar con esa persona durante ese tiempo. La parte legislativa va a ser fundamental, para que estas leyes regulen, pero regulen bien.

-¿Hay suficiente tiempo para aprobar todo este paquete de medidas antes de fin de año?
-La presidenta al poner esos plazos lo que está señalando es la necesidad de la urgencia, la necesidad de hacer las cosas rápido, porque el país no puede caer en un marambo y esperar eternamente que estas cosas se solucionen. Hay otros problemas que el país está enfrentado y que son muy relevantes y, por tanto, esta piedra en el camino es importante moverla con rapidez. Eso no va en la línea de atentar con hacer buenas leyes. Lo importante es que se hagan con diálogo participación, en donde el Congreso escuche a los incumbentes. La presidenta entregó una señal; quiero que las cosas se hagan rápido, 45 días menos o más no es lo central.

Lo más leído