Actualidad

NM le asigna a la presidenta Bachelet mérito del triunfo de la reforma educacional

En el máximo del optimismo, el senador Ricardo Lagos Weber ve en esta votación el germen de la continuidad de la Nueva Mayoría.

Por: C.Rivas y V.Fuentes | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El broche de oro para un año que hace un par de meses no parecía tan auspicioso. Así definen en la Nueva Mayoría el triunfo alcanzado con la aprobación de uno de los pilares del segundo gobierno de Michelle Bachelet: la reforma al sistema escolar. La mandataria figura como la principal ganadora en esta partida, tras haber apostado en su proyecto emblemático todo su capital político; mientras que la Alianza deposita en la Democracia Cristina la responsabilidad de la derrota legislativa de su propio sector.

Ayer el ambiente de festejo se mantenía al interior del oficialismo. Y cómo no. Si, tal como lo expresa el jefe de la bancada socialista Marcelo Schilling, "la Presidenta ha tenido un año espectacular, porque aprobó 3 de sus principales reformas". Aunque reconoce que durante su tramitación "hubo conflictividad, empujones, roces", lo que percibe como normal dada la profundidad de los cambios que se propusieron, tiene la convicción de que a partir de ahora redundarán "en un gran beneficio para la popularidad de la presidenta Bachelet".


La aprobación de esta reforma resultó ser un bálsamo de unidad para el oficialismo, al punto que desde el PC hasta la DC no hay dos miradas sobre el triunfo que se adjudicó la mandataria. Por eso es que para el gobierno era tan relevante evitar la comisión mixta, pues en esta trascendente votación envió una clara señal de fortaleza a la oposición. En ese contexto el jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, además valoró la labor de los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por haber tenido "la capacidad de generar la lealtad necesaria para aprobar un proyecto que es emblemático".


Auth le otorga gran importancia a que Eyzaguirre haya logrado "articular el acuerdo" que permitió que la iniciativa llegara a puerto. Además, en un escenario –dice- "donde parecía imposible poner juntos en un acuerdo a personas como Camila Vallejo e Ignacio Walker".


En este contexto, en la NM existe total coincidencia en que el ministro es quien debe seguir liderando el proceso de reforma en el ámbito educacional.


El optimismo en las filas oficialistas es tal que el vicepresidente del PPD, senador Ricardo Lagos Weber, plantea que este triunfo legislativo "me abre la esperanza de que esta coalición pueda generar las condiciones para proyectarse en el tiempo". Y destaca que ninguna de las reformas aprobadas por este gobierno han sido fáciles, pero que la educacional "tenía un tema bien delicado, que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo al interior de la NM" y, a su juicio, con la aprobación de este proyecto sus integrantes demostraron que en el oficialismo "se honran los compromisos".


En la DC, en tanto, no dudan en darse por ganadores. El jefe de la bancada Matías Walker sostiene que el falangismo "cambió absolutamente el proyecto. No hay ninguna propuesta planteada por la DC que no haya sido acogida".


En el oficialismo, además coinciden en que la oposición es la gran perdedora de este proceso. Sin embargo, en la Alianza se niegan a sumir su derrota política, endosándosela a la DC. "La gran perdedora es la DC, que prometió y dio grandes titulares, y tenía los votos para hacerlo, y no logró sacar adelante las reformas con las diferencias que tanto se planteó", sentenció el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

 

Expectativas y confusión frente a nuevo compromiso del Mineduc

El compromiso del ministro Nicolás Eyzaguirre de reabrir la discusión de los liceos emblemáticos en la futura ley de educación pública, genera expectativas y confusión en la NM. Los diputados PPD Jorge Tarud y Pepe Auth, y el DC Fuad Chahín, que criticaron la fórmula del Senado de permitir una selección sólo del 30% de los alumnos en dichos liceos, ya trazan algunas propuestas. Tarud se conformaría con la solución establecida en la Cámara, es decir que estos colegios puedan seleccionar el 100% de sus alumnos. En la misma línea Auth propone cuotas por estratos socioeconómicos. En tanto, Chahín señala que una fórmula de consenso sería permitir seleccionar al 70% de la matrícula. En contraste, el PS Fidel Espinoza asegura que el tema "quedó finiquitado en la votación" y senadores del ala más radical del bloque agregan que "sería un error borrar con el codo lo que se escribió con la mano".

Alianza recurre al TC

Tal como lo anunciaran durante la votación, la Alianza presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por estimar que algunos capítulos del proyecto educacional son inconstitucionales.


La presentación apunta a los articulos 1° numeral 7) letra d) norma que deja sin efecto la Constitución, donde se señala que toda diferencia razonable fundada en la libertad de enseñanza debe entenderse como discriminación arbitraria, que habría sido votada con quórum de ley simple; 2° numeral 3) y 7) que, a juicio de la Alianza, termina con todo proyecto educativo diverso al estatal e impide abrir nuevos colegios particulares subvencionados limitando la libertad de enseñanza; y, 3° numeral 2) letra d) y e) 4) que le daría acceso a las cuentas bancarias de los colegios sin restricción y sin autorización judicial previa. El requerimiento lo presentarán los senadores de la Alianza, para lo que necesitan 13 firmas. El timonel de RN, Cristián Monckeberg, lamentó tener que usar esta facultad, porque "cuando uno recurre al TC quiere decir que la política no funcionó o no actuó como correspondía. No hubo los acuerdos a los que siempre estuvimos disponibles y terminamos en el TC".

 

Lo más leído