Actualidad

PRO: respaldo obtenido es un “llamado a la responsabilidad”

Además dicen que el desprestigio de la política se soluciona con unidad: incluyendo y no excluyendo.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para los movimientos políticos emergentes, trajo la última encuesta de Plaza Pública-Cadem. Las cifras posicionan al Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami, liderando el ranking como el mejor evaluado con un 47% de evaluación favorable versus 21% de negativa.

Le sigue de cerca Revolución Democrática (RD) del diputado Giorgio Jackson y un poco más atrás Amplitud de la senadora Lily Pérez, como las colectividades mejor calificadas entre la ciudadanía. En cuarto lugar se sitúa Fuerza Pública, de Andrés Velasco.

En contraste, los partidos tradicionales copan la mitad inferior del ranking, culminando en la alicaída UDI, que arrojó un 16% de puntos positivos y un 59% de negativos. Según analiza Cadem, el caso Penta habría impactado en la imagen de la UDI arrastrando también a toda la centro derecha -que mostraron un significativo retroceso en los últimos cuatro meses.

La visión del PRO

Patricia Morales, presidenta del PRO, analizó la popularidad arrojada en el sondeo.

-¿A qué atribuyen el respaldo ciudadano al PRO, según las cifras de Cadem?
-Este apoyo de la ciudadanía es un llamado a la responsabilidad, en el sentido de que tenemos que seguir trabajando para ojalá abarcar a todo el país con nuestras ideas. Es una señal de que nuestro trabajo ha permeado a todos los chilenos.

-¿Influye el mal momento por el que atraviesa la política en general, pero principalmente los partidos tradicionales?
-La clase política está en una cierta crisis, pero desde hace mucho tiempo. Claro, el caso Penta no ayuda, pero esto nos afecta a todos. Todos los partidos deben trabajar para recuperar la confianza. Es una responsabilidad compartida y en ese sentido, hacemos un llamado a la unidad.

-En ese sentido, ¿cómo ven las aprensiones de algunos en el oficialismo, de que Marco Enríquez-Ominami se una a la coalición?
-El futuro tiene que ver con unidad y con ser capaces de construir un proyecto colectivo de centro-izquierda. No se avanza tratando de excluir: hay que incluir para armar un gran proyecto conjunto. Y las primarias son el mejor mecanismo para generar participación y si hay un proyecto común, nadie puede negar primarias. Sería extraño que la DC, que logró encontrar puntos en común con el PC, se niegue a dialogar y a definir primarias con el PRO, que ni siquiera tiene esas distancias históricas que tiene con el PC.

-¿Qué señal política quisieron dar con la carta que firmaron con otros dirigentes oficialistas el fin de semana?
-No somos parte de la NM, sin embargo reforzamos la vocación transformadora de este nuevo gobierno de Bachelet.

Lo más leído