Actualidad

Proyecto para convocar a plebiscito inició una lenta tramitación

Diputados socialistas pidieron el patrocinio del Ejecutivo, solicitud que reiteraron al titular de la Segpres, Jorge Insunza.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como había anunciado el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), ayer se inició la tramitación del proyecto que faculta al Presidente de la República a convocar a un plebiscito. Una discusión que partió ante la presencia del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, ya que pese a que el titular de Interior, Jorge Burgos, se encontraba en el Congreso se excusó de asistir a la instancia a la que también había sido invitado.

Los parlamentarios de la llamada bancada constituyente, que integra Soto, tienen cifradas sus esperanzas en que, de ser aprobada, esta iniciativa se convierta en el primer paso para una asamblea constituyente.
Por lo mismo es que durante la sesión le insistieron al ministro Insunza en algo que ya habían planteado públicamente: que esperaban que el Ejecutivo patrocine el proyecto.

Sin embargo, el aludido no dio señal alguna de llegar a un compromiso con los autores de la moción, aun cuando la diputada socialista Maya Fernández recordó que el proyecto fue suscrito y apoyado con entusiasmo por el mismo, cuando se desempeñaba como diputado.

En el inicio de la tramitación, en tanto, el diputado Cristián Monckeberg (RN) pidió que se votara de inmediato, aunque su solicitud no fue acogida por la comisión y poco o nada se avanzó para lograr ese objetivo. De hecho, al final de la sesión de ayer, se acordó que la tramitación se retomará después de la semana distrital, tras la cual la Comisión de Constitución se abocará a este tema los días lunes en la sede del Congreso en Santiago.

"Es bueno escuchar"
Pese a no participar de la instancia, el titular de Interior se refirió al tema, señalando que "hay legitimidad en plantear cuestiones, pero también es importante, sobre todo quienes somos de la coalición gobernante, esperar el derrotero de lo que la Presidenta ha denominado como un proceso constituyente. Es bueno escuchar, debatir, pero sería también bueno esperar aquello para poder converger las distintas posiciones en ese proceso".

Respecto al patrocinio solicitado por la bancada socialista, subrayó que "en materia de reformas constitucionales es un trámite innecesario, porque la iniciativa de los parlamentarios es absoluta, no hay necesidad de patrocinio".

Por último justificó su inasistencia a la Comisión de Constitución, argumentando que "entre otras cosas, estoy atendiendo a la prensa; he estado con los senadores de la NM, tenemos que dividirnos el trabajo".

Lo más leído