Proyecto para fortalecer los Tribunales Tributarios incluirá figura de conciliación
Iniciativa contemplará fortalecimiento de la carrera funcionaria y modernización de los juicios, incorporando el uso de tecnología en las causas. Creación de “corte tributaria” aún está bajo análisis.
Por: Sebastián Valdenegro Toro.
Publicado: Jueves 18 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno trabaja a toda máquina en uno de los proyectos pendientes tras el protocolo de acuerdo para destrabar la reforma tributaria: el fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), iniciativa de ley que ingresará al Congreso a principios de enero.
Y en Teatinos 120 están contrarreloj abocados a la redacción del texto, cuyo primer borrador comienza a tomar forma: hasta ahora, hay acuerdo en gran parte de los puntos que incluirá el proyecto, que busca matizar las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) fortaleciendo a los TTA, considerados como terceros independientes para dirimir controversias entre los contribuyentes y el organismo fiscalizador.
Y, según fuentes cercanas a la redacción de dicho proyecto, uno de los principales tópicos apuntará a establecer instancias de conciliación para acortar la duración de los procesos judiciales entre los contribuyentes, el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.
Para ello, el proyecto incluirá como parte de los procedimientos regulares una instancia previa donde los incumbentes se podrán reunir con un juez de los TTA para explorar opciones de acuerdo para acortar los procesos judiciales, buscando reducir el costo de litigación para ambas partes. El proceso se explorará una vez que el SII o Aduanas emita la liquidación -notificación de cobro de multas tributarias- y que esta sea reclamada por el contribuyente, dando inicio a un proceso de controversia ante los TTA.
"De esta manera, las partes podrán explorar un acuerdo directo que, de alcanzarse, servirá como una sentencia definitiva de parte del juez tributario. Esto hará mucho más eficiente la justicia tributaria y reducirá fuertemente los costos de litigación", señalan fuentes cercanas al proyecto, cuyo borrador "está muy avanzado", dicen.
La instancia de conciliación previa fue incorporada de manera obligatoria a la justicia civil hace 15 años y, según expertos en la materia, ha contribuido a "mejorar de manera relevante" la extensión y los costos de los procesos.
Asimismo, en el mercado ven con buenos ojos que se establezca como obligatoria la instancia, ya que dará la oportunidad a los contribuyentes y a los organismos fiscalizadores para afinar detalles de las liquidaciones, evitando anular los procesos judiciales en proceso ante errores de forma. "Además, esto le dará un respiro a los TTA, que están muy sobrepasados en términos de su carga de trabajo", comenta un abogado experto en derecho tributario.
Carrera funcionaria y corte
Asimismo, el proyecto incluirá un fortalecimiento a la carrera funcionaria de los TTA, desestimando -por ahora- un aumento en la dotación de la institución.
Según fuentes cercanas al texto, hasta ahora los gremios de los tribunales no han solicitado incrementos en su planta funcionaria. "Incluso, varios tribunales han manifestado estar cómodos con su número de funcionarios", comentan fuentes cercanas al texto.
El proyecto también incluirá mecanismos para modernizar la gestión, incorporando el denominado "expediente electrónico", que reducirá el papeleo y sistematizará los procesos de los TTA.
Otro de los puntos complejos del proyecto es la posibilidad de que se cree una nueva instancia judicial alternativa a la Corte de Apelaciones, algo así como una "corte tributaria", donde las partes puedan apelar a los dictámenes de los TTA.
En Hacienda aún no han tomado una decisión sobre incluir este punto en el proyecto, ya que involucraría nuevos recursos fiscales y podría generar roces con el Poder Judicial.
La medida nacería de la convicción de que se requeriría una instancia más especializada para solucionar controversias en los fallos de los tribunales especializados. Una opción sería designar como ministros de esta nueva Corte a ex jueces de los TTA.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok