Proyecto que permite convocar a plebiscito inicia tramitación
A la sesión de este martes fueron invitados los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Segpres, Jorge Insunza.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En la sesión de hoy de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debería iniciar su tramitación el proyecto que habilita al Presidente de la República para convocar a plebiscito para resolver materias de alta importancia. Entre sus principales impulsores se encuentran parlamentarios que aspiran a que éste sea un primer paso para avanzar hacia una Asamblea Constituyente que tenga como objetivo la elaboración de una nueva Constitución.
Así lo admite el presidente del mencionado organismo, diputado socialista Leonardo Soto, quien explica que aquellos que están detrás de la moción "entendemos que es el primer paso para que la ciudadanía pueda dar su opinión sobre esta materia".
La iniciativa establece que "el Presidente podrá convocar en todo caso a plebiscito, si cuenta para ello con el acuerdo de ambas cámaras del Congreso Nacional".
En este contexto, Soto -quien junto a los demás inrtegrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara almorzó ayer con el ministro de la Segpres, Jorge Insunza- destacó que de ser aprobado este proyecto se le podría consultar a la ciudadanía cosas como "si quiere una nueva Constitución y también qué mecanismo se utlizaría para elaborarla y quiénes se harían cargo de realizarla".
En todo caso, para que el Presidente pudiera hacer uso de esta prerrogativa requerirá, subraya Soto, la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara y el Senado. Para este debate fueron citados a la comisión los ministros de Interior, Jorge Burgos, y Segpres.
En la antesala del 21
Tras la cita con el ministro Insunza, Soto parece tener más clara la agenda de la comisión que encabeza y particularmente en lo que respecta al proyecto del fortalecimiento de la democracia.
Ello, porque según adelantó, esta semana se realizarán "algunas redefiniciones a la tabla" para despachar al Senado la mencionada iniciativa mañana miércoles, tal y como se había programado al inicio de la tramitación, pese a que hasta la semana pasada se daba por hecho que no alcanzarían los tiempos antes del 21 de mayo.
Con ese objetivo es que el titular de la Segpres le confirmó ayer a Soto que las indicaciones que el gobierno anunció que ingresaría a este proyecto -luego del informe del Consejo Asesor- entrarían hoy a la Cámara de Diputados para que puedan ser votadas mañana en la instancia legislativa, de modo que el proyecto pueda ser despachado a la Cámara Alta, para que continue con su segundo trámite legislativo.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok