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Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
Son las categorías de desembolsos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) considera como necesarios para que el contribuyente genere su renta, por lo que pueden ser descontados de su base imponible. O sea, pueden reducirse de sus impuestos.
El SII establece cinco requisitos para que las empresas descuenten ciertos gastos necesarios para producir ganancias:
a) Deben corresponder a gastos pagados o adeudados.
b) Deben estar respaldados o justificados con la documentación legal correspondiente.
c) Deben corresponder al período.
d) Gastos necesarios para generar la renta.
e) Deben ser del giro de la empresa.
En el marco del proyecto de modernización tributaria, el gobierno amplió la categoría de gastos aceptados, considerando desembolsos como responsabilidad social empresarial, gastos legales, indemnizaciones y desembolsos considerados "ordinarios, extraordinarios, habituales, excepcionales, voluntarios u obligatorios, que sean razonables en cuanto a su monto".
El Ejecutivo ha mostrado su disposición a abordar cambios a la nueva categoría de gastos aceptados, en medio de las críticas de la oposición.
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