Actualidad

Reforma laboral: CChC propone centro de arbitraje autónomo

También planteó acotar fueros de dirigentes sindicales a duración de obra.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente subrogante de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, y el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, llegaron ayer hasta la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer sus puntos de vista acerca de la reforma laboral.

A juicio de los personeros, de los cambios que propone la iniciativa, la ampliación de la negociación colectiva a los trabajadores por obra o faena sería especialmente perjudicial tanto para las empresas como para los trabajadores que integran el sector construcción.

"Si bien esta medida sufrió modificaciones en el proceso prelegislativo, lo cierto es que persevera en un error de fondo: con el propósito de forzar la formación de sindicatos y la negociación colectiva de los trabajadores por obra o faena, desconoce la naturaleza propia de la actividad que pretende regular", dijeron los representantes gremiales.

Advirtieron que independiente de cuán representativos sean, los sindicatos –que por la redacción del proyecto de ley podrían ser incluso interempresa– tendrán gran capacidad de presión frente a empleadores obligados a entregar las obras en un plazo casi siempre muy acotado (12 meses promedio). Asimismo, dice que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que realizan una misma función tenderán a igualarse, más allá de las particularidades de cada obra, la realidad económica de cada empresa y de los ciclos económicos.

El gremio alerta que las microempresas y PYME serán las más perjudicadas.

"Debiera mantenerse el régimen especial que actualmente rige para la industria y que considera que los trabajadores están excluidos de la negociación colectiva reglada, aunque nada les impide que lo hagan de manera directa con su empleador, a través de grupos negociadores", planteó. Propone además la creación de un centro de arbitraje y mediación autónomo y acotar los fueros de dirigentes a la duración de la obra.

Lo más leído