El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió al informe inmobiliario del BBVA publicado hoy por Diario Financiero, en el que la entidad bancaria sostiene que el costo de las viviendas no tiene justificación para seguir subiendo.
"No llegamos a una opinión de que estaría sobrevaluado. Sí hay factores de oferta que evidentemente están teniendo efectos sobre el precio de las viviendas, particularmente en ese sector (oriente). Una mayor escasez en ese sentido", dijo al ser consultado por el senador Ricardo Lagos Weber.
Con todo, el economista explicó que como instituto emisor no hacen un llamado "para tratar de controlar el precio de las viviendas".
"Nuestro llamado es más bien a los oferentes y a los demandantes de crédito para que tengan en consideración esa variable a la hora de tomar sus decisiones, y creo que ese llamado ha tenido efecto. Cuando uno ve las condiciones de oferta de crédito uno ve algo más restrictivo", sostuvo Vergara.
Cabe señalar, que según el informe "Situación Inmobiliaria en Chile 2014" de BBVA, existiría un desacople de 5,7% entre el nivel de precio y sus fundamentos. Este fenómeno se daría principalmente en el sector oriente, situación que se acentúa en las casas más que en los departamentos.