Actualidad

Somavía reivindica necesidad de reforma laboral y pide no restarse del debate

En tanto, la ministra del Trabajo enfatizó disposición a mejorar aspectos procedimentales y de sanciones en la iniciativa legal.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Somavía encabezó por once años la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra y luego en 2013 aterrizó en el entonces comando presidencial de Michelle Bachelet para colaborar en el diseño de la agenda laboral de su programa de gobierno.


Alejado de la coyuntura, hoy es director de la Academia Diplomática y ayer recibió la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Central.


Tras recibir el grado académico, Somavía emitió un crítico discurso, en el que abordó problemas estructurales que afectan al país en el ámbito social y laboral.


"Hoy demasiados trabajadores y trabajadoras son tratados como una mercancía, y esto es particularmente perceptible en Chile. Primero, se le ve como un costo de producción, que tiene que ser bajo para ser competitivo; luego se le ve como objeto de negocio, se le persigue como consumidor; después paga por los créditos con enormes intereses que les ofrecen para compensar sus bajos salarios; está obligado a pagar por ley la gestión de su pensión a determinadas AFP; paga también por servicios de salud complementarios y remedios cada vez más caros, y observa los demasiados casos de colusión, o sea, ¡paga, paga y paga!", señaló.


Somavía añadió que "el total de esta relación del ciudadano con el mercado produce cada vez más ganancias, que las empresas no comparten con el consumidor y esto, sin duda, va produciendo niveles de indignación extraordinariamente grandes".


Acto seguido, se refirió al proyecto de reforma laboral del Ejecutivo, reivindicando el objetivo de este debate.


"No podemos olvidar que los derechos en el trabajo y al trabajo, son derechos humanos, tema en el cual tenemos una amplia asignatura pendiente. Por eso, la reforma laboral coloca sobre la mesa cuestiones ineludibles: la restitución de derechos conculcados en dictadura, el fortalecimiento de la negociación colectiva y la sindicalización, la restitución del derecho a la huelga, la promoción del diálogo social efectivo como fuente de estabilidad económica y social y la importancia de una institucionalidad laboral sólida", enunció.


En medio de los reparos al proyecto, el experto enfatizó que "debemos darle la bienvenida a este debate, todos tienen que contribuir, tanto desde el mundo sindical, empresarial y la academia, hasta la sociedad civil y la experiencia internacional, para que tengamos una legislación digna".

Cónclave por perfeccionamientos
El martes, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, acordó con los diputados de la Nueva Mayoría una jornada de trabajo para hoy. La idea es aunar posturas frente al espacio de perfeccionamientos y que los parlamentarios profundicen sus planteamientos.


Ayer la secretaria de Estado precisó que dentro del espectro de ajustes que evalúa el Ejecutivo, "están los temas procedimentales, la idea de excesivas sanciones, hay total disponibilidad para hacerlo".


Blanco también cuestionó a los diputados de oposición y al independiente Gabriel Boric, que rechazaron la idea de legislar la reforma laboral.

Lo más leído