Valdés y su rol político: “No moderaremos las reformas porque los empresarios lo pidan”
Ministro de Hacienda ratificó apego al programa y defendió nueva Constitución tras críticas de Andrés Velasco.
- T+
- T-
La primera semana de Rodrigo Valdés a cargo del Ministerio de Hacienda se caracterizó por un hermetismo casi total, suspendido a ratos por escuetas declaraciones a la prensa en las cuales ratificaba que aún no había novedades que informar sobre la situación del ex director del SII, Michel Jorratt, al cual el lunes le solicitó la renuncia a su cargo.
El mismo día, el nuevo titular de Hacienda fue claro en sus primeras definiciones sobre la reforma laboral, bajándole el pulgar a la negociación ramal y al IPC como piso mínimo de la negociación, algo que fue aplaudido por los sectores empresariales.
Sin embargo, ayer Valdés tomó las riendas y lanzó sus primeras definiciones políticas, en un mensaje que bien podría estar dirigido al mismo sector privado o a la oposición.
En el marco de una conferencia en Teatinos 120 para anunciar la colocación de un bono soberano (ver recuadro), el ministro de Hacienda destacó que su llegada a la jefatura de la billetera fiscal no responde a un giro para moderar las reformas.
"Yo no estoy aquí para parar las reformas, yo estoy comprometido con la agenda de reformas de la presidenta, las vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible", aseguró el economista.
Junto a esto, fue claro en defender el anuncio de cambio a la Constitución que realizó la jefa de Estado, en respuesta a las críticas que lanzó ayer el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en una columna en El Mercurio.
"Como chileno pienso que todos nos merecemos una nueva Constitución, yo creo que eso ya está bastante instalado en todo el espectro político. No debiéramos seguir postergando este debate por años y años, que parece ser lo que él pone sobre la mesa", disparó la autoridad.
A propósito del llamado de los empresarios a "moderar" las reformas para asegurar la recuperación de la economía, el ex titular de BancoEstado fue incluso más directo.
"No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas. Lo que estamos haciendo nosotros es porque vemos con claridad que necesitamos que la economía pueda aumentar su capacidad de crecimiento, porque eso permite más puestos de trabajo, más recaudación fiscal, es por el bien de todos que requerimos un esfuerzo de aumentar la capacidad de crecimiento", dijo.
Salida de Jorratt
El jefe de Teatinos 120 reiteró las palabras de agradecimiento a la gestión de Jorratt, a quien Valdés le pidió la renuncia el lunes.
Asimismo, confirmó que le ofreció al ingeniero civil mantenerse en la administración pública, trabajando como asesor de Hacienda en la implementación de la reforma tributaria.
"Yo tuve una conversación larga con Michel Jorratt, donde le dije que lo mejor era que él renunciara y por razones atendibles él señaló que eso no era lo correcto y que prefería que le pidiésemos la renuncia, y eso fue lo que sucedió. Pero quiero reiterar que Michel Jorratt es un hombre que le ha dado mucho a Chile, es un técnico de primer nivel, es un tipo honesto, se han dicho cosas completamente injustas contra él", señaló el secretario de Estado.
Exitosa colocación de bonos
El gobierno de Chile volvió a los mercados internacionales de deuda en la jornada de ayer, con la emisión de dos bonos soberanos: una línea a 10 años por 440 millones de euros (US$ 491 millones) y otra a 15 años plazo por 950 millones de la moneda comunitaria (US$ 1.060 millones).
La primera emisión se realizó a una tasa de 1,47%, con un spread de 60 puntos base sobre la tasa libre de riesgo en euros, la más baja que ha obtenido el país en dicha moneda.
En tanto, la colocación a 15 años se realizó con un interés de 2,02%, un diferencial de 85 puntos base respecto al benchmark del mercado.
"La colocación reafirma que el interés de los inversionistas internacionales en nuestro país sigue alto y confirma la confianza de los inversionistas institucionales en el crecimiento de la economía chilena, su estabilidad y la calidad de sus instituciones y política", expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.