Durante el mes de enero de 2015, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real creció 1,8% en doce meses, tras anotar un crecimiento de 2% en el mes precedente, siendo el tercer mes consecutivo al alza.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que durante enero de 2015 se registró un día sábado adicional en comparación a enero de 2014.
Las líneas de productos que aumentaron y contribuyeron en el mayor dinamismo fueron, en orden de incidencia: Vestuario, calzados y accesorios (3,096 pp.), Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (1,456 pp.) y Bienes de consumo diversos (0,381 pp.), con incrementos de 20,1%; 9,2% y 4,2%, respectivamente.
El aumento en las ventas minoristas se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores y un mercado laboral que denota una pérdida de dinamismo. Además, durante el cuarto trimestre del año anterior, se mantuvieron condiciones restrictivas en la oferta de créditos de consumo, y con una demanda de los mismos que se encuentra menos débil, señala el informe del INE.
Agrega que, el crecimiento en el consumo privado se mantiene bajo y la inversión ha continuado su tendencia negativa. En este escenario, el Banco Central ha mantenido la tasa de política monetaria en 3%, dado que la inflación ha estado por sobre las proyecciones esperadas. Las mayores presiones inflacionarias se han generado, en parte, por las alzas en alimentos, bebidas y tabaco, y la depreciación del peso, que se ha reflejado en el valor de los productos importados. Cabe mencionar, que las bajas presentadas por los combustibles han logrado atenuar en parte esta situación.