Actualidad

Vergara reafirma mensaje: “Pesimismo en expectativas impone riesgos” al crecimiento

Autoridad señaló que indicadores parciales de consumo e inversión “siguen mostrando un frágil desempeño”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una visión positiva, pero no exenta de preocupaciones, manifestó ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sobre la evolución que tendrá la economía local en lo que resta de 2015.


La autoridad destacó que los datos de la actividad del primer trimestre -que habría cerrado con una expansión de 2,2%- sugieren un crecimiento mayor al de la segunda parte de 2014, en línea con su escenario base.


Así, destacó que los ajustes que ha hecho la economía chilena -en el plano cambiario y con una política monetaria y fiscal expansiva-, han permitido utilizar herramientas de política económica para agregar estímulos a la actividad y la demanda interna y "sentar las bases para una recuperación gradual de la actividad".


Y lo mismo ocurre en términos de cuenta corriente, subrayó Vergara, recordando que si hace unos años se hablaba que el déficit estaba llegando a niveles muy elevados, "para este año estamos esperando déficit cero, equilibrio en la cuenta corriente".


"Desde esa perspectiva, creemos que están dadas las bases para que la economía chilena tome mayores tasas de crecimiento hacia adelante, más allá de las preocupaciones que tenemos en lo más reciente y en relación a las expectativas", dijo el titular del instituto emisor.

Las nubes negras
Sin embargo, existen fuentes de inquietud para el instituto emisor, partiendo porque la tendencia observada en el crecimiento mensual en el transcurso del primer lapso del año "ha sido más bien decreciente", al revisarlo de manera mensual.


Como explicó Vergara, esta tendencia responde a la debilidad observada en los datos de consumo e inversión -cifras de importaciones y de ventas del comercio-, a lo que se suman expectativas que siguen "bastante deterioradas".


Añadió que este escenario es complejo o de alguna forma "preocupante", porque estos datos en el margen siembran algunas dudas respecto a ver crecimientos mejores a los trimestres anteriores en los períodos venideros. Y agregó que hay algunos datos transitorios -por los efectos del aluvión en el norte-, que generan dudas, por lo que siguen monitoreando de cerca esta situación en particular.


"Necesitamos tener algo más de información para ver si estos últimos datos algo más débiles constituyen una tendencia o, más bien, son transitorios", afirmó la autoridad en una actividad organizada por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.


Que las expectativas de consumidores y empresas continúen pesimistas -indicó-, "impone riesgos a la esperada recuperación adicional de la actividad y el gasto en la segunda parte del año".


Respecto a la inflación -que llega a 4,2% en los últimos doce meses-, Vergara reiteró que las presiones han disminuido y "esperamos que estemos relativamente pronto dentro del rango meta del Banco Central y que sigamos convergiendo gradualmente al 3% que es la meta".

 

autoridad entra al debate por críticas a cifras de empleo del ine

El presidente del Banco Central no ignoró la polémica existente en relación a las cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Partió con un mensaje general, planteando que la tasa de desempleo históricamente baja que hay en la actualidad -en torno al 6%- ha sorprendido en forma positiva, ya que por lo normal en períodos de desaceleración este indicador probablemente hubiese subido "y bastante más".


Pero acotó que regularmente las comparaciones se realizan con un período de recesión -como lo ocurrido en 1999 y 2009, cuando el desempleo casi llegó a dos dígitos- y no de desaceleración.


"Esta vez, no ha sido así porque la economía tampoco entró en recesión. La economía se desaceleró y el desempleo ha estado en torno a ese 6%", sostuvo. Agregó que el bajo crecimiento de la fuerza de trabajo ayuda a mantener tasas de desempleo menores y allí entró de lleno a las críticas relacionadas a un importante aumento de inactivos o personas que están en edad de trabajar pero no lo hacen. "Hay un debate y una discusión respecto a cómo eso se está midiendo, y no debiera sorprender demasiado que la fuerza de trabajo fuera procíclica, eso en general es así. Cuando la economía crece menos, hay menos incentivos para entrar a la fuerza de trabajo; y cuando hay más oportunidades, la gente entra", dijo.


Y destacó que más allá de la discusión, es evidente que el desarrollo del mercado del trabajo ha sido positivo, aunque no descarta mayores tasas desempleo en los meses venideros producto de la economía "algo más débil".

Lo más leído