Economía y Política

Alianza del Pacífico: privados avanzan en acceso a compras públicas

Concuerdan con que el sector público ha dado el ejemplo en temas de integración.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del seminario “Alianza del Pacífico: La energía de la integración” organizado por Asexma, el gerente de comercio exterior de Sofofa e integrante del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Hugo Baierlein, entregó detalles del proceso que están llevando a cabo y que busca establecer un plan piloto que permita a las empresas participar del proceso de compras públicas de los países miembros. Es así como en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Empresarial iniciará esta operación en Colombia y Chile con la finalidad de que las empresas comiencen a familiarizarse con las plataformas que se utilizan en cada país.

“Debemos avanzar en el trabajo concreto teniendo como objetivo potenciar a la Alianza. El consejo está trabajando en proyectos específicos, formando algo que va a ser relevante para nosotros (...) si bien las compras públicas son un trabajo de gobierno, hemos tomado la iniciativa, con el BID vamos elegir los sectores donde podemos participar, vamos a partir con un plan piloto en Colombia y en Chile, ya que la gracia de esto es que un exportador se transforme en alguien que puede postular al proceso de compras públicas en otro país”, explicó Baierlein.

La idea es poder seguir con Perú y con México a futuro, por lo que está “todo abierto para que se haga”, señaló.

Los otros temas en los que está trabajando el Consejo Empresarial son: homologación de normas tributarias, normas técnicas en el sector alimentos, en el sector medicamentos y cosméticos, certificaciones sanitarias por medio de la Organización Panamericana de la Salud, cooperación en educación y la ventanilla única de comercio exterior.

Uno de los temas pendientes que se identifican en este trabajo es el que dice relación con los encadenamientos productivos, sector donde a juicio de Baierlein existen grandes desafíos, además de integrar los sistemas de comercio exterior de los cuatro países, lo que permitiría aprovechar de mejor manera el tema de la norma de origen.

“Que los cuatro países podamos acumular origen es tremendamente provechoso. Eso es un gran tema, si bien las negociaciones de las normas de origen han sido difíciles pero es una buena oportunidad para aprovechar las oportunidades que presentan algunos países pertenecientes a la alianza”, dijo Baierlein.

En tanto el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana, destacó que la agenda de trabajo de la Alianza del Pacífico sigue siendo ambiciosa y “está para grandes cosas”.

De igual forma agradeció el rol que ha tenido el sector privado en la internacionalización y promoción de las actividades de la alianza sobre todo en el ámbito económico.

Además, Jana señaló que el proceso se mantiene abierto y que a la fecha cerca de 22 observadores siguen de cerca su avance, que en los próximos meses podría ver incorporado a un nuevo miembro.

Rodrigo Alpízar: "Argentina y Brasil tienen otra esencia comercial"

Imagen foto_00000003El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), símil de Sofofa en México, señala que "vemos a la Alianza del Pacífico como una enorme oportunidad, están avanzando las agendas de una manera muy importante y hemos visto las prioridades comprometidas y vemos el interés de los países miembros en establecer eventos multilaterales. Creemos que es el momento de empezar a hacer reuniones multilaterales sectoriales y nos gustaría ser los primeros en organizarlas.

- ¿Cómo evalúa el rol de Chile en este proceso?
- Chile es referente para los países latinoamericanos. En muchos casos de mejores prácticas Chile sale a relucir, lo que nos obliga a aprender de esa experiencia. Los desafíos que vemos a futuro están en los encadenamientos productivos y en la inteligencia comercial para identificar las oportunidades de negocios.
También hay oportunidades de co-inversión entre los países donde podemos compartir nuestras plataformas laborales y enriquecer nuestros procesos de producción.

- ¿Cuál es su opinión respecto de las críticas respecto de la ausencia de Brasil y Argentina en esta iniciativa?
- Argentina y Brasil tienen otra esencia comercial, me parece estratégico que en esta instancia no participe Brasil, porque el nivel de protección que tiene en su mercado es muy diferente al que tenemos los cuatro países y vendría a distorsionar mucho el acuerdo.
Lo mismo en Argentina, pero lo vemos muy ligado al Mercosur, por lo que creo que esto puede ser algo importante a considerar.

 

Lo más leído