Un aumento de 27% experimentaron durante el primer semestre
de este año los reclamos de los consumidores respecto de los servicios de
telecomunicaciones, de acuerdo a un ranking elaborado por la Subsecretaría del
ramo.
El titular de esa cartera, Pablo Bello, dijo que la mayoría de estos reclamos
se concentró en los servicios de telefonía fija local (28%) y larga distancia
(66%), y en menor medida en los servicios de telefonía móvil (4%).
Claro mejora
En el sector móvil, de acuerdo al índice de reclamos por compañía (por cada
100.000 clientes), la firma Claro experimentó una caída de 1,6 puntos a 0,3 unidades,
situación contraria a lo ocurrido con Entel PCS, cuyo índice subió de 0,8 a 1,7.
En el caso de Movistar, el índice bajó desde 1,3 a 0,8.
Cabe señalar que se trata de reclamos de segunda instancia,
es decir, aquellos que llegan a la
Subtel.
Crecen reclamos a Telefónica
En relación a la telefonía fija, Telmex lideró los reclamos
desde un índice de 5,1 en el segundo semestre de 2008 a 5,9 en el primero de
2009. Telmex fue secundada por Telefónica cuyo indicador se elevó desde 3,0 a 4,5.
En el caso de Entelphone, el indicador subió desde 2,4 a a 3,2.