Por Ángela Chávez M
Era el último día de campaña con miras al balotaje del próximo domingo y así quedó reflejado en la intensa jornada que protagonizó ayer la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
En un acto realizado en el Court Central del Estadio Nacional -hasta donde llegaron cerca de 6.000 adherentes-, la abanderada realizó su discurso a eso de las 21:15 horas y agradeció a una infinidad de organizaciones sociales con las que tuvo oportunidad de compartir.
Pero también se hizo cargo de las críticas que en los últimos días ha intensificado el gobierno -a través de los ministros de Segpres, Cristián Larroulet, y de Hacienda, Felipe Larraín- respecto a que sus propuestas afectarían la economía.
De manera tajante, la abanderada afirmó que “ganamos en la primera vuelta, a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas, culparnos de los problemas económicos e incluso dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato”.
Agregó que “acciones como ésta no ayudan a construir una buena política y una buena política no puede ser solo un slogan de campaña, sino que tenemos que practicarla a diario”.
Al acto en el Estadio Nacional, también llegaron una serie de figuras de la ex Concertación, entre otros el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, que se sumaron a figuras del mundo artístico y cultural para apoyar a la candidata en el acto de cierre.
Durante la ceremonia, los conductores también leyeron un mensaje del ex presidente Patricio Aylwin, quien no pudo asistir el encuentro.
Intensa última jornada
Al ser la última jornada de campaña, en una de sus primeras actividades del día, la abanderada recibió en la sede de su comando a los representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a las políticas de la infancia, y a las que agrupan las Cooperativas de Chile. Además, entre una y otra reunión, realizó su último recorrido en el “bachemóvil” por las calles de la comuna de Peñalolén, en la Región Metropolitana.
A eso se sumó el despliegue del comando de la ex mandataria, que incluyó la presencia de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría en la capital de la Región del Biobío, en una señal de la importancia que tiene para el bloque la regionalización.
De hecho, tras encabezar una caminata por las calles de Concepción los dirigentes firmaron un compromiso de apoyo a la descentralización, reiterando su voluntad por avanzar en la agenda anunciada por la candidata en la materia, que incluye entre otras medidas la elección democrática de los intendentes.
En la ocasión, los timoneles partidarios, que durante la tarde emprendieron el regreso a Santiago para acompañar a la candidata en el acto de cierre en el Estadio Nacional, también reiteraron su llamado a la ciudadanía a votar este domingo recordándoles que estarán eligiendo entre dos proyectos de país.