Economía y Política

Bachelet llama a la “unidad y amplitud” para lograr un triunfo contundente en diciembre

Las diputadas electas del Partido Comunista (PC) destacaron que para la segunda vuelta se debe considerar a quienes votaron por Enríquez-Ominami, Claude y Miranda.

Por: Por Ángela Chávez Molina
 | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día después que el comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, decidiera reforzar la campaña con miras a la segunda vuelta sumando 
-con mayor intensidad- a los partidos políticos, además de incorporar a figuras jóvenes, la abanderada se reunió públicamente con las diputadas electas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, además de la PS, Maya Fernández.

Así en un acto de campaña realizado en una plaza de la comuna de Independencia, la presidenciable no sólo valoró que quienes encabezaran el movimiento estudiantil llegarán a renovar las caras del Parlamento, sino que destacó que estas mujeres “representan un nuevo modo de hacer política”.

En ese sentido y junto con destacar también los triunfos senatoriales de Adriana Muñoz (PPD) en Coquimbo y Carolina Goic (DC) en Magallanes, Bachelet subrayó que estas parlamentarias electas “son la demostración concreta que yendo a votar se pueden generar los cambios y la renovación que Chile necesita”.

En ese punto, el llamado de la ex mandataria para que la ciudadanía concurra a las urnas en diciembre próximo y así conseguir “un triunfo contundente” en la segunda vuelta, se transformó en una invitación a independientes y quienes están más allá de los partidos políticos.

“En esta segunda vuelta que estamos comenzando tenemos grandes tareas por delante y todas las ganas y fuerzas para llevarlas adelante y lo vamos a hacer con los diputados, senadores y alcaldes. Porque la Nueva Mayoría somos todos, son los independientes, son las organizaciones sociales, los dirigentes sociales, los dirigentes comunitarios, las juntas de vecinos, los parlamentarios, los alcaldes los concejales y las concejales, y por cierto los partidos políticos también. Necesitamos a cada uno con su aporte, con su voluntad en la construcción de este Chile de todos, necesitamos unidad y amplitud”, sentenció la candidata.

Y acto seguido reconoció: “Hemos tenido una amplia mayoría para nuestra propuesta de eso no hay ninguna duda, pero necesitamos sumar más apoyos, más ganas, más fuerzas y más miradas porque de eso depende que tengamos el país que queremos y que merecemos”, puntualizó acusando que “la próxima será una elección donde vamos a tener que decidir entre dos tipos de país”.


Los otros apoyos 

Sobre la necesidad de sumar nuevos apoyos con miras a la segunda vuelta la diputada electa Karol Cariola (PC) destacó que “hoy todos los que estamos por una nueva Constitución, por cambios educacionales tenemos que avanzar en la unidad para construir y dar la posibilidad para que este programa se cumpla”.

En ese sentido, la también dirigente de las Juventudes Comunistas sostuvo que “espero que Marcel Claude, Roxana Miranda y ME-O también asuman un rol activo en el período que se viene, que no se abstengan, no se vayan para la casa. Ellos saben que la democracia es así y de alguna manera tienen que contribuir, el país no puede seguir esperando 20 años más que las transformaciones se lleven a cabo”.

En la misma línea, Camila Vallejo destacó que “más del 65% de la población votó por un cambio, independientemente de las diversidad de candidaturas presidenciales, por lo tanto, me parece importante considerar esa opinión en esta nueva campaña”.

Comité Central del PC se reúne para analizar resultados

Este sábado, el Partido Comunista (PC) desarrollará su Comité Central, pero no para definir su eventual participación en un futuro gobierno de Michelle Bachelet, sino que para analizar los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones y para ver cómo se enfrenta la segunda vuelta.

Así, la decisión de si se integrarán o no a la próxima administración y de qué forma, quedó postergada para después de la segunda vuelta, reconoció el miembro de la Comisión Política y encargado de la Secretaría del Comité Central, Juan Andrés Lagos, quien destacó que como colectividad "estamos empeñados en que en la primera fase obtuvimos una mayoria contundente y tenemos que ver como se consolida".

En la mesa del PC, que encabeza el diputado reelecto, Guillermo Teillier, también creen que un debate sobre la participación del partido en el próximo gobierno, amerita una mayor reflexión, además que ahora cambiaría el foco del debate y los esfuerzos que hay que hacer por centrar por a segunda vuelta.

 

Acusan "maltrato" del comando hacia la DC

Aún cuando la directiva de la Democracia Cristiana (DC) saca cuentas positivas tras conseguir aumentar de 19 a 23 el número de diputados, al interior de la colectividad se respira un grado de tensión por la derrota de tres senadores, la más emblemática, Soledad Alvear, frente al PS, Carlos Montes.
A ello se suma el malestar que existe al interior de la colectividad por lo que consideran "el maltrato" del mismo comando con la tienda y lo que fue el "favoritismo" hacia figuras que compitieron con candidatos DC.
"Claramente el Bacheletismo, operó en favor del Carlos Montes", acusa un diputado, advirtiendo al mismo tiempo que el Partido Socialista -con quien mantienen un pacto histórtico, el llamado eje DC-PS- tampo ayudó muchos en este escenario. De hecho, cuentan que el reelecto diputado Pablo Lorenzini (DC) habría notificado ayer al timonel de los socialista, diputado Osvaldo Andrade, de su molestia por "haberse sentido pasado a llevar".
De ahí que la tienda que encabeza el senador
Ignacio Walker y que el próximo lunes podría tener
su Consejo Nacional para analizar los resultados
electorales, está a la espera de algun gesto del Bacheletismo para distender la situación. En ese sentido, los más críticos admiten que esperan que el titular "se ponga los pantalones" para enfrentar lo que viene con miras a las segunda vuelta y a la futura configuración del gabinete, en defensa de los intereses democratacristianos.

Lo más leído