La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio a conocer que a partir de mañana los valores de los combustibles anotarán bajas, dejando así cuatro semanas consecutiva de incrementos.
La bencina de 93 octanos experimentará un descenso de $ 7,2 por litro, mientras que la de 97 verá disminuido su precio en $ 8,9 por litro.
El diésel, en tanto, bajará $ 2,9 y el kerosene lo hará en $ 3,4.
Según la estatal, durante el período de referencia (2 al 13 de diciembre), bajaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debilitados por una abundante oferta.
Por su parte, en su informe semanal del 11 de diciembre pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) reportó importantes incrementos en los inventarios de productos terminados: 6,7 millones de barriles de gasolina; 4,5 millones de barriles de diésel y 0,3 millones de barriles de kerosene de aviación.
La holgada situación de inventarios en Estados Unidos también presionó a la baja el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, que descendió de 111,5 a 108,8 en el transcurso de dicho periodo de referencia, señaló el informe de ENAP.