Camioneros amenazan con movilización nacional
El gremio emplazó al Gobierno a enviar un proyecto de ley "de manera urgente" que prorrogue el actual esquema de devolución del impuesto a los combustibles.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de junio de 2010 a las 17:37 hrs.
Noticias destacadas
La Confederación de Dueños de Camiones amenazó hoy con llevar a cabo una movilización de caracter nacional si el Gobierno no envía "de manera urgente" un proyecto que prorrogue por un año el actual esquema de devolución del impuesto específico a los combustibles a los camioneros.
"Dejamos
constancia de que nuestro gremio ha sido extremadamente prudente -debido a las
circunstancias que atraviesa el país -al plantear nuestras demandas. Sin
embargo, son 23.300 empresas de transporte de carga en el país, las que dan
trabajo a 240.000 personas, que han sido colocadas ante una difícil situación
por la inercia oficial, situación que no podemos aceptar, y que si fuera
inevitable provocará la movilización nacional del gremio", señalaron en un comunicado.
En ese sentido, señalaron que "la
propuesta del Ejecutivo no satisface las aspiraciones del gremio de los dueños
de camiones, ya que no permite hasta hoy alcanzar el piso para mantener el
actual esquema de reintegro, que es por tramos según la facturación de las
empresas".
El próximo 30 de junio termina la vigencia de la ley que establece el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles y con ello caduca además el beneficio que hoy se entrega a los camioneros, en relación a la devolución de dicho impuesto.
El actual mecanismo establece una devolución escalonada de 90%, 50% y 38%, según el tamaño de la empresa, lo que contrasta con la recuperación pareja del 25% que existía en 2008.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok